martes, 31 de mayo de 2011

El presidente del organismo da la bienvenida a 208 delegados y los pone en alerta


ZURICH, SUIZA (31/MAY/2011).- El asedidado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, abrió formalmente el martes el 61er Congreso de la entidad que rige el fútbol mundial advirtiendo sobre los peligros que está afrontando la organización.

Dando la bienvenida a 208 delegados en una ceremonia inaugural que incluyó juglares, bailarines y a la cantante Grace Jones, Blatter dijo que hablaría con más detalle sobre los problemas que está afrontando la FIFA antes de que la parte comercial del congreso comience el miércoles.

Sin embargo, advirtió: "Pensaba que estábamos viviendo en un mundo de juego limpio, respeto y disciplina, pero desafortunadamente debo decir que ya no es el caso porque nuestra pirámide, la famosa pirámide de la FIFA, está repentinamente insegura en sus bases y está en peligro".

En los últimos nueve meses, la FIFA fue golpeada por una serie de acusaciones vinculadas a directivos del comité ejecutivo.

Dos presidentes de confederaciones, Mohamed Bin Hammam de Asia y Jack Warner de la CONCACAF, fueron prohibidos en el Congreso tras haber sido suspendidos de actividades relacionadas al fútbol por denuncias de soborno.

Blatter continuó: "Mañana, queridos amigos, cuando abra la agenda del Congreso, hablaré del peligro que acecha y les diré cómo podemos pelear contra esta amenaza, cómo nuestro deporte puede jugar su rol en unir a la gente en el futuro".

"Esta noche queremos reunirnos en un ambiente festivo, pero para mantener la fascinación en nuestro deporte debemos respetarlo, depende de nosotros. Es nuestro deporte, todos nosotros tenemos la tarea de protegerlo y eso es lo que quiero que hagamos. Estoy seguro de que lo lograremos", añadió.

Está previsto que Blatter sea reelecto el miércoles como presidente de la FIFA por aclamación para iniciar un cuarto mandato, aunque varias asociaciones, entre ellas Inglaterra y Escocia, pidieron que las elecciones se postergaran con motivo de las denuncias de corrupción.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo a la FIFA que no era el único organismo deportivo que ha enfrentado problemas, recordando el propio escándalo de sobornos de su entidad en la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos de Invierno del 2002.

En lo que pareció un respaldo para Blatter, quien integra el COI como presidente de la FIFA, Rogge manifestó a delegados: "La FIFA está afrontando acusaciones y controversia".

"Trece años atrás nosotros tuvimos que enfrentar la misma difícil experiencia en relación con los Juegos de Salt Lake City. Sin embargo, el COI salió de eso como una organización más fuerte", continuó.

Rogge no quiso juzgar a la FIFA y dejó un mensaje esperanzador para la entidad.

"Definitivamente no voy a señalar con el dedo ni a dar un sermón, pero estoy seguro de que la FIFA puede salir más fuerte e ilesa de esto", concluyó.


EFE / SPEG

No hay comentarios: