viernes, 27 de abril de 2012

NUEVA LIGA DE FUTBOL EN MEXICO.

MÉXICO -- A partir de hoy, Decio de María deja de ser el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para convertirse en el presidente de la nueva Liga Mexicana de Futbol.
En efecto, la asamblea de dueños de la Primera División aprobó la nueva liga, avaló el nombramiento de De María y al mismo tiempo ratificó a Justino Compeán en la presidencia de la FMF.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité de Desarrollo Deportivo, representados por José Ornelas (Monterrey) y Alejandro Irarragorri (Santos), junto con Compeán y De María, dieron a conocer sólo algunos aspectos de la nueva estructura del torneo mexicano, que sufrirá marcados cambios, como la destitución del presidente de la Comisión de Árbitros, Aarón Padilla, así como la creación de la Comisión de Apelación, el organismo opuesto a la Comisión Disciplinaria por el que tanto habían abogado los protagonistas principales de las canchas: jugadores y directores técnicos.
Se dará un cambio en la Comisión de Árbitros con la salida de Aarón Padilla, "podemos hablar de 19 equipos y ese equipo 19 es el arbitraje, es un compromiso de la Federación tener un mejor arbitraje, no es que sea malo, sino que todo es mejorable y hay un compromiso por mejorar el arbitraje", afirmó Compeán.
LIMITANTES DE LOS DOS ORGANISMOS
Se estableció que el futbol mexicano comenzará a trabajar sobre dos caminos a partir de la próxima temporada; por un lado, la Liga Mexicana de Futbol, que tendrá bajo su tutela a los clubes, mientras que de la FMF se desprenderán las comisiones de Árbitros, Disciplinaria, de Controversias, de Apelación, demás divisiones y Selecciones Nacionales. "La federación seguirá actuando igual ante la Concacaf y a nivel FIFA", apuntó Irarragorri. Por su parte Compeán dijo que los manejos administrativos "no se duplicarán", por lo que ambos entes se manejarán de la misma forma. "La misma administración, con dos unidades de negocio". Añadió que la liga seguirá siendo miembro de la federación y los clubes afiliados al mismo organismo.
Agregó el presidente del Santos que el 31 de mayo los proyectos de trabajo de la liga y la FMF se darán a conocer ante los dueños. En relación a la Liga Mexicana de Futbol se aclaró que los cambios no se manifestarán de la noche a la mañana, sino que se han impuesto un plazo de tres años para cumplir metas que generen una mejor competencia y un mejor espectáculo.
A decir del flamante presidente de la nueva liga, los dueños aprobaron la integración de un Código de Comportamiento, "un eje rector de nuestras responsabilidades. Se busca un orden y forma de actuar y ejecutar" para todos los miembros del futbol.
Sabiendo la magnitud de su nuevo cargo, Decio de María se mostró emocionado y comentó. "Todos los clubes participaron en propuestas. Todos se han comprometido a mejorar el torneo y satisfacer las expectativas de la afición. Se tienen objetivos claros".
Por otro lado, enfatizó que la liga se encargará de hacer el calendario de competencia. Dijo que no garantiza que la competencia local se empalme con la internacional, dejando claro que "es más importante la liga", pero "es un reto encontrar una fórmula que no genere situaciones conflictivas. Debemos ser imaginativos, pero no ir en contra de la liga".
Durante la asamblea, los directivos de Estudiantes Tecos -que ha descendido a la Liga de Ascenso- agradecieron por los 37 años de haber militado a la Primera División y prometieron regresar.
LISTA DE PRESENTES
José González Ornelas, Monterrey; Jesús Martínez, Pachuca; Alejandro Rodríguez, Tigres; Ricardo Henaine, Puebla; Alejandro Irarragorri, Santos; Valentín Díez, Toluca; Jorge Borja Navarrete, Pumas; Jorgealberto Hank Inzunza, Xolos de Tijuana; José Luis Alvarado, Gallos Blancos de Querétaro; Guillermo Álvarez, Cruz Azul; Emilio Azcárraga Jean, América; Jorge Vergara, Chivas; Miguel Ángel Couchonnal, Atlante; Carlos y Antonio Leaño, Estudiantes Tecos; Raúl Alejandro Padilla, Atlas y Gustavo Guzmán, Morelia y Jaguares.

No hay comentarios: