martes, 8 de mayo de 2012


Actualizado: 8 de mayo de 2012, 10:17 EDT

Euro: UEFA se desentiende del boicot

EFE
VARSOVIA -- El portavoz de la UEFA, Thomas Giordano, aseguró el martes que los partidos de la Eurocopa de 2012 se celebrarán tanto en Polonia como en Ucrania, a pesar de que diferentes líderes europeos apoyan un boicot al torneo como respuesta a la situación de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.
La UEFA "no entra en cuestiones políticas", recordó Giordano en declaraciones a la cadena de televisión polaca TVN24.
"La UEFA es una federación de fútbol y su tarea consiste en organizar partidos y en la promoción del fútbol", precisó el portavoz federativo.
La Eurocopa comenzará dentro de un mes en Varsovia con el encuentro Polonia-Grecia, y finalizará el próximo 1 de julio en Kiev, la capital ucraniana.
En los últimos días la situación de Yulia Timoshenko, presa y en huelga de hambre, ha incrementado las críticas contra el gobierno de Ucrania, país coorganizador de la Eurocopa.
Varios estados europeos, entre ellos Alemania, han anunciado que sus representantes no asistirán a los partidos que sus selecciones disputen en estadios ucranianos como protesta por el estado de la ex primera ministra ucraniana.
El líder del principal partido de la oposición en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha pedido que la final del torneo se celebre en Polonia y no en Ucrania, tal y como está previsto.
Para el político polaco los jefes de estado y de Gobierno europeos deberían reaccionar "con firmeza y fuerza" en su presión política sobre el Ejecutivo de Ucrania, incluyendo el boicot de la Eurocopa 2012 en Ucrania, para demostrar que están "claramente del lado de la democracia y del imperio de la ley en Ucrania".
La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada en 2011 a siete años de cárcel por delitos de corrupción y abuso de poder, en un proceso que algunas naciones de la Unión Europea calificaron de político.

No hay comentarios: