viernes, 31 de mayo de 2013

MUJERES EN EL COMITE EJECUTIVO DE FIFA

Nsekera, primera mujer electa del Comité Ejecutivo de la FIFA
La FIFA contará con tres mujeres en su Comité Ejecutivo tras la histórica elección que se ha producido en el Congreso de la FIFA celebrado en Mauricio esta semana. Lydia Nsekera consiguió su puesto en el comité tras recibir la mayoría de los votos (95) en la primera elección de una candidata femenina, con un mandato de cuatro años, mientras que Moya Dodd (70 votos) y Sonia Bien-Aimé (38), se unirán al máximo órgano decisorio de la FIFA en calidad de invitadas durante un año.
La elección se produce tras la propuesta de designar a más mujeres para los puestos decisorios del fútbol, que efectuó el Presidente de la FIFA con el apoyo de los actuales miembros del Comité Ejecutivo de la entidad. La histórica elección supone un paso importante en el proceso de reformas, de dos años de duración, que emprendió la FIFA.
La Presidenta de la Asociación de Fútbol de Burundi, Lydia Nsekera, hizo historia el año pasado en el LXII Congreso de la FIFA, en Budapest, cuando recibió la invitación para entrar en el Comité Ejecutivode la FIFA. Nsekera se convirtió así en la primera mujer miembro provisional del comité durante un periodo de un año.
El LXIII Congreso de la FIFA, en Mauricio, supone otro hito en la historia de la representación femenina en la comunidad futbolística. Los 209 miembros expresaron su total aprobación (XX%) a los Estatutos de la FIFA de 2013, en especial al artículo 24 al.3, que propone: “una candidatura al cargo por parte de una integrante femenina del Comité Ejecutivo”.
Lydia Nsekera se convertirá en la integrante número 25 del Comité Ejecutivo de la FIFA, que hasta hoy constaba de 24 miembros. Su mandato, aprobado por el Congreso, será de cuatro años a contar comenzando inmediatamente. En el caso de que dejara permanente de desempeñar sus funciones oficiales, el Comité Ejecutivo podría designar a otra mujer hasta el próximo Congreso, tal y como estipulan los Estatutos de la FIFA recién ratificados.
Mi elección va inspirar a las mujeres a creer que pueden liderar, las empujaré para que sus niñas jueguen al fútbol porque es una escuela de vida, y voy a apoyar a las mujeres en las Asociaciones Miembro.
Lydia Nsekera, primera mujer electa mientro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Nsekera, quien fue la primera mujer en ser candidata el año pasado en el 62 º Congreso de la FIFA, explicó que su elección "va a inspirar a las mujeres a creer que pueden liderar, las empujaré para que sus niñas jueguen al fútbol porque es una escuela de vida, y voy a apoyar a las mujeres en las Asociaciones Miembro”.
Por proposición del Comité Ejecutivo de la FIFA del 28 de mayo, Nskera estará acompañada de otras dos candidatas, ambas miembros invitadas: Sonia Bien-Aimé (CONCACAF) y Moya Dodd (AFC), lo que elevará a tres la cifra de mujeres participantes en el Comité Ejecutivo.

Las otras dos candidatas al Comité Ejecutivo de la FIFA, designadas por sus respectivas confederaciones, poseen una abultada experiencia.
Moya Dodd, distinguida jugadora de la selección nacional de Australia, país al que representó durante nueve años, se convirtió en la primera mujer miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Australiana de Fútbol, antes de pasar a formar parte de la Confederación Asiática de Fútbol, de la que recientemente fue elegida vicepresidenta. Dodd ha declarado sobre este momento histórico: “Es un día histórico para el fútbol y un gran día para las mujeres. En lo personal, me gustaría contribuir para la gobernabilidad del fútbol, luchar contra la manipulación de partidos y la discriminación. Este es un deporte amado por todos, y nadie debe ser excluido. No sólo debemos protegerlo, sino también luchar con todo tipo de discriminación”.
Sonia Bien-Aime, Secretaria General de la Asociación de Fútbol de las Islas Turcas y Caicos (TCIFA), cree que la decisión que ha adoptado la FIFA de incluir a una mujer en su Comité Ejecutivo. "Es gran decisión y debemos darle la bienvenida. Agradezco la oportunidad de haber sido elegida, pero también haber recibido una voz para opinar, una voz dispuesta escuchar y a hablar, una voz que ahora es la voz de una mujer”, exclamó.

No hay comentarios: