jueves, 23 de abril de 2015

CIBAO, LDF El Cibao mantiene consistencia en un campeonato que se vislumbra incierto

Domingo Peralta celebra uno de los dos goles protagónicos que han dado triunfos seguidos al Cibao FC. (fe).En primeras seis fechas el liderato cambió de inquilino cuatro veces

SANTO DOMINGO.- La primera liga de futbol profesional (LDF) ha comenzado a consolidar una inesperada realidad fáctica: nadie está seguro, sin importar los recursos a mano, en una competencia que se puede dividir entre grandes y pequeños.

Y es así como cumplido el rigor de la sexta fecha, se puede observar que los mandos han ido cambiando de manos, en una dinámica que muestra notables inconsistencias hacia arriba y hacia abajo.

La mayor demostración la conforman cuatro nombres que ya tocaron el cielo en lo que va de liga: Atlético San Cristóbal, Barcelona Atlético, CA Pantoja -aunque por menos de 24 horas- y el Cibao FC.

Es precisamente ante una incontrastable dialéctica que surge una luz en el camino perceptible a leguas, con una tropa cibaeña anclada en lo más alto de la montaña eledefeísta, tras un inicio tambaleante.

Ese conjunto enclavado en la "Ciudad Corazón" es el mismo que ha logrado mantenerse como único invicto en la incipiente liga de diez contrincantes, sumando siete puntos en tres fechas seguidas.

La tropa albinaranja aún no conoce el polvo de la puerta trasera, aún cuando comenzó penando a pesar de su poderío, en contraposición a un alicaído Barcelona que comenzó con pleno en la primera sexta parte del campeonato, y ante otros polos que vienen opuestos -unos de menos a más y en reversa, de más a menos-, en cuanto a los restantes mencionados.

En el caso del Bauger FC viene de una verdadera revolución de resultados ascendentes. La "diablos rojos", cuya única figura es el goleador histórico de la selección dominicana, Jonathan Faña, no pudo sumar más que un punto de seis posibles.

Sin embargo, la capitalina academia tras cumplirse la tercera parte del certamen, se encampana en una segunda posición que consolida con un juego cada vez más firme, aunque haya sido a expensas de los equipos de menor jerarquía, pero que de igual manera ha mostrado fortaleza cuando ha enfrentado equipos del más alto nivel competitivo. 

Pero veamos los demás casos. Tanto el Vega Real como Moca, que dieron demostraciones mixtas en las primeras fechas, que los postró desde temprano en posiciones mediocres, son los mismos que ahora ponen en jaque a los llamados "escuadrones de la muerte" -Cibao, Barcelona y Pantoja- por las grandes carteras que pueden abrir de par en par para conseguir los objetivos competitivos.

Los dos ubicados en la región central del país viven el mejor momento, con los olímpicos ganando el pleno a partir de la cuarta fecha, y los de la "tierra negra", una sumatoria de siete unidades.

Pero hay más. El Atlántico FC, que igualmente comenzó tímido, hoy parece una escuadra altamente competitiva.

El bañado por el mar norteño, si bien se ha estancado en las anteriores dos fechas, en este momento ostenta siete puntos, cuando apenas pudo sumar uno en las primeras dos jornadas, con un interregno en el que resolvieron dos veces por goleadas.

En todo este recorrido sólo dos equipos han mostrado una condición de ser llamados cenicientas: la "U" OyM y el Delfines FC.

Han sido dos rivales sosos, aunque cabe destacar que los universitarios, equipo donde prima la presencia haitiana -por nacionalidad o descendencia- han mostrado cierto grado de competencia en la gran mayoría de partidos, que medio se explica en el nivel -sobre todo técnico- que siempre por cultura futbolística arrastran los del lado oeste de la isla.

Tomado del Diario Librre, escrito por POR FAUSTO JIMÉNEZ. 21 abril 2015

No hay comentarios: