jueves, 23 de abril de 2015

Visitando el fútbol Héctor J. Cruz

Visitando el fútbol

hectorj.cruz@listindiario.com
@hectorj_cruz
¿Y cómo va el naciente proyecto de la Liga Dominicana de Fútbol? ¿Qué tipo de público está apoyando el evento? ¿Cómo se están desarrollando los distintos elementos de la organización y la logística? ¿Cómo están cuidando cada detalle? ¿Todo va caminando bien o la Federación y los equipos están manejando bien los factores negativos, de tal manera que no fluyan mucho hacia los medios?
Les cuento que esta LDF tiene “la ventaja” de que en un principio no tendrá mucha asistencia de periodistas, y solo asiste parte de la prensa que viene laborando en algunas transmisiones. ¿Qué importancia tiene esto? Que disminuyen los comentarios negativos, naturalmente.
Yo he estado presente en un par de juegos, pues no me gusta que me cuenten, sobre todo en un caso como esta liga de fútbol, en la cual creo que puede desarrollarse como un gran evento para el futuro. Imaginen ustedes este optimismo, en una capital en que han desaparecido los eventos locales de volibol y el basket distrital, y la LNB, por así decirlo, todavía no pega masivamente. Hacen falta ligas profesionales de deportes populares, como el fútbol.
De las pequeñas cosas que vi en el partido del sábado, entre Delfines del Este (La Romana) y Pantoja, observé la ausencia de pizarras  que permita al público y jugadores controlar el tiempo y el marcador, y esto es insólito en una liga profesional 2015.
El público por lo general es llevado por los mismos equipos, que vienen regalando una gran cantidad de boletas, y esto es normal para un circuito que comienza, en un mercado dominicano sin tradición para pagar por este deporte. Pero, hay que apoyar este evento, Listín Diario lo hace, y yo mismo estaré cerca pues “no solo es pelota, no todo es béisbol”.
PROGRESANDO: Los medios deportivos  experimentan también una gran evolución en todo sentido. Hace algo más de dos años  que el señor Juan López se metió en el proyecto de tener aquí a ESPN, una franquicia para República Dominicana, que combina  un 90 % de programación local y algo de la matriz ESPN. Esto dio vida a muchos programas nuevos, especializados en  algunos deportes, como baloncesto, fútbol, golf, y existe hasta un programa de líneas deportivas, que antes estaba en la RPQ de Pío Santana. Ahí, en ESPN, nació también Grandes en los Deportes, que introdujo innovaciones relevantes para la radio deportiva del país, haciendo uso de una teconología que permite la producción de un programa con cuatro periodistas en distintos puntos geográficos, y la presencia de entrevistas con los protagonistas del día anterior, de aquí y de Estados Unidos, lo cual ha sido de mucho agrado para todos los fanáticos. Enrique Rojas, su productor y promotor, tiene gran mérito en esta iniciativa y ejecutoria. Ese programa ha empujado a la producción deportiva de La Z-101 a contratar personal dominicano en el exterior, como el colega Tenchy Rodríguez, que ahora sirve también entrevistas similares con los protagonistas del área de Nueva York, y en cualquier otra ciudad donde él se encuentre. Digamos que la gente de la Z son empujados por el primer espacio, que ahora se transmite por la emisora Escándalo. Y vendrán más cosas nuevas, pues el progreso también es parte de la competencia.
DE INTERÉS. El basket de Santiago no pudo celebrar su partido del domingo porque el equipo GUG no se presentó por un lío de inscripción de un jugador contrario, del club Sameji… Es decir que ellos se autodenominan “el mejor basket del país”, y sin embargo se comportan como en la edad de piedra…Juan Lagares, jardinero central de  los Mets, está en su 3ra. campaña completa de liga mayor, ganó el guante de oro el año pasado, y ya empezó a recibir honores especiales. El 7 de julio los Mets regalarán el famoso Muñeco-Cabezagrande (Bobble-Head), con la figura del dominicano… Rafael Ynoa, infielder RD que es sustituto en Colorado, ha recibido 5 turnos y todos fallados. Tiene de 5-0 habiendo aparecido en 7 juegos… Wilín Rosario, también jugador alterno, tiene 8 partidos y batea de 12-4, con un jonrón y 2 empujadas… Hace poco tiempo, cuando inició en 2013, Wilín pintaba una buena carrera, pero de repente se ha desinflado… Joel Peralta era un preparador de mesa con Tampa, llegó a los Dodgers, y allí asume el rol de cerrador porque está lesionado Kenley Jansen, el dueño de la responsabilidad. ¿Y cómo le ha ido a Peralta? Tiene 3 salvados, efectividad en 0.00 porque no le han hecho carreras en 6 apariciones, ha tirado 5.1 innings, solo 2 hits, 1 base y 4 ponches… Sorpresa positiva para los Dodgers, naturalmente…

No hay comentarios: