í
12 Junio 2013, 2:00 PM
La selección haitiana entró por la puerta grande en su debut mundialista al empatar 2-2 con el seleccionado italiano en partido amistoso
Cuando faltan exactamente 365 días para el inicio del Mundial de Brasil 2014, el tema futbolístico más relevante del momento, es la continuación del proceso clasificatorio para dicho certamen pero, no resulta imposible abstraernos y reseñar el empate que ayer registró la selección nacional de Haití ante Italia.
Tras la derrotada sufrida ante España en Miami (2-1), la selección haitiana viajó a Brasil para jugar con Italia.
El encuentro tuvo lugar en el estadio del Vasco Da Gama (Río de Janeiro) ante más de 15.000 espectadores. Italia comenzó a mil y convirtió antes de haber llegado a los 20 segundos del partido pero, después el ritmo cayó y la soberbia reacción de los futbolistas haitianos posibilitó el empate final de 2-2.
Este inesperado resultado no hace más que enaltecer el fútbol haitiano y nos transporta a lo acontecido hace 39 años, para ser más precisos, el 15 de junio del año 1974 en el Estadio Olímpico de Múnich, cuando la selección italiana, con Dino Zoff, Facchetti, Mazzola, Fabio Capello, Rivera y Gigi Riva se enfrentó a su similar de Haití, cuyas figuras eran Francillon, Philippe Vorbe y Emmanuel Sanon jugador que, al marca un gol, le rompió el invicto al extraordinario portero Dino Zoff.
Aunque Italia ganó el encuentro, la selección haitiana, en su debut mundialista, entró en la historia por la puerta grande.
Por todo lo señalado, el título de ¡Brutta Figura! se justifica por lo que ahora, pasamos a ocuparnos de las eliminatorias mundialistas.
En Sudamérica, tras trece arduas jornadas, ninguna selección ha logrado su clasificación para Brasil 2014.
Argentina, que desde el año 1974 siempre ha clasificado, tiene enormes posibilidades de conseguir su onceava participación consecutiva y el número 16 en la historia.
Los pupilos de Sabella empataron a uno en el estadio Atahualpa de Quito (2.800 metros s/n/m) con Ecuador que procura su tercera participación mundialista.
El astro Leo Messi sólo jugó 30 minutos en los que no logró brillar en tanto que Ecuador no respondió a las expectativas creadas y, en sus últimos dos encuentros sólo pudo sumar un punto sobre los seis posibles.
Colombia fue, junto a Chile, la más beneficiada de la jornada. La representación cafetera venció categóricamente a Perú en Barranquilla consiguiendo así su cuarta victoria consecutiva como local. Los colombianos, que desde el Mundial de Francia 1998, no han podido clasificar, llevan más de cuatro partidos sin recibir goles y tienen la defensa menos goleada de las eliminatorias con sólo 7 goles encajados en doce partidos disputados.
La renovada selección Chilena doblegó a Bolivia y registró el regreso del talentoso David Pizarro (33 años de la Florentina Italiana) que llevaba ocho años fuera de la selección. Este fue el tercer triunfo seguido de la selección que conduce Jorge Sampaoli y Chile sueña con participar en Brasil 2014.
Uruguay, por su parte, le aguó la fiesta a Venezuela y vuelve a creer en la clasificación.
El solitario tanto del goleador Edison Cavani que llevaba cuatro partidos clasificatorios sin marcar le, permitió a su selección romper una racha de seis encuentros sin ganar.
Atendiendo la actual tabla de posiciones, las selecciones sudamericanas con más posibilidades de clasificar para el Mundial de Brasil son: Argentina, Colombia, Ecuador y Chile en tanto que Uruguay es el candidato a jugar la repesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario