Quispe Mendoza, casi medio siglo enseñando el fútbol
Ramón Rodríguez LISTIN DIARIO- 2/26/2009
Medalla. Quispe con la presea de la FIFA que le declara como “Personaje del Siglo”.
SANTO DOMINGO.- Tras casi 44 años de su llegada a la República Dominicana, Fortunato Quispe Mendoza no ha disminuido un ápice en promover el juego de fútbol entre niños y adolescentes de toda la geografía nacional.
Boliviano de nacimiento, pero tan dominicano como el que más, Quispe Mendoza trabaja con tanto vigor y entusiasmo como aquellos días de 1965 cuando llegó a República Dominicana en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a cumplir una labor en defensa de los trabajadores sindicalizados que sufrían la embestida del sistema.
Cuando el fútbol dominicano apenas era practicado por extranjeros residentes en el país y unos pocos dominicanos, abrazó el trabajo de organizar y fomentar la disciplina por los cuatro puntos cardinales, por todas las regiones del país.
“No quiero morir sin antes ver a más y más niños de la calle estudiando y jugando al fútbol”, ha sido la prédica de Quispe Mendoza, quien ha recibido una amplia gama de reconocimientos e incluso declarado “Padre del Fútbol Dominicano”.
A su llegada al país el 4 de mayo de 1965, Quispe Mendoza se alojó en el hotel Embajador. “Era una época difícil”, narra, al referirse al tiempo posterior de la Revolución de abril de 1965.
Cumplida su misión se quedó en el país. Por su labor con las organizaciones sindicales del país fue tildado de comunista, según cuenta. “A mí me salvó el deporte”, refiere Quispe Mendoza, quien perteneció a la Central Obrera de Bolivia.
No fue hasta finales de 1965 cuando fue vinculado a la Dirección General de Educación Física que dirigía el fenecido Virgilio Travieso Soto, gracias a gestiones realizadas por Tomás Troncoso y Ramón Matos Féliz.
“Gracias a Carmen, podía comer y tener un techo donde dormir”, cuenta el promotor de fútbol al referirse a la que posteriormente fue su esposa. Cuando intentó regresar a Bolivia, entonces Troncoso gestionó que el empresario y amante del fútbol Manuel González le ofreciera “algún dinerito” para que siguiera trabajando por el fútbol local.
“Fue a través de la Educación Física Escolar que recorrí palmo a palmo el país llevando el fútbol a centros de estudios y pueblos”, recuerda y señala que aún sigue caminando “como un Quijote”. “Tenía el compromiso de impulsar el fútbol y todavía no termino, porque es una tarea que no dejaré mientras tenga fuerzas para trabajar”, sigue diciendo Quispe Mendoza, hoy vicepresidente de la Federación Dominicana de Fútbol.
Manifiesta la felicidad que siente cuando trabaja a favor de los niños y los jóvenes y se define como maestro de generaciones de futbolistas, también fue árbitro e instructor. Además, fue pionero en la organización del fútbol dominicano en asociaciones, copiando el modelo de países suramericanos.
A pesar de sus 75 años, que cumplirá en octubre de este año, de sus arrugas producto de su edad, trabaja con el mismo entusiasmo. “Este país me ha dado todo..., el día que muera, mi deseo es que me sepulten aquí y coloquen en mí tumba una bandera dominicana”, refiere y afirma que otro de sus deseos es que el fútbol llegue a ser un deporte de primer orden en Dominicana. Su nacionalismo lo demuestra cuando siempre en su chaqueta lleva un pin con la bandera quisqueyana.
Reconocimientos
Quispe Mendoza ha recibido un gran número de reconocimientos de diferentes organizaciones educativas y deportivas de todo el país.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le ha entregado varios pergaminos por su labor docente y como instructor de fútbol, mientras que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lo declaró “Personaje del Siglo”, como premio otorgado en el país con motivo del primer centenario de esa entidad. Lo propio hizo la Fedofútbol entregándole pergamino por su trabajo a favor del fomento y desarrollo del fútbol.
Otras escuelas, liceos y colegios privados han distinguido a Quispe Mendoza por su trabajo a favor de los estudiantes de esos centros.
jueves, 26 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario