SOLO FUTBOLSudáfrica es sede antesala Mundial
Escrito por: Jorge Rolando Bauger (jbauger@hotmail.com)
A poco menos que 360 días para que comience la Copa Mundial Sudáfrica 2010, el pasado domingo comenzó a disputarse la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009.
Esta competición se llamaba Copa Rey Fahd y tras las dos primeras ediciones, la FIFA decidió oficializarla y a partir del año 1997 pasó a llamarse Copa FIFA Confederaciones.
Desde el año 2001, cuando Corea y Japón fueron los anfitriones, el certamen, la Copa FIFA Confederaciones se convirtió en una especie de *banco de pruebas* para los países que un año después albergarían la Copa Mundial de Fútbol.
En esta oportunidad, Sudáfrica 2009 ha recibido a ocho selecciones nacionales que ya han comenzado a competir en pos del título de campeón.
Las mismas fueron divididas en dos grupos. En el denominado *A* están Sudáfrica, Irak, Nueva Zelanda y España, y en la *B* quedaron Brasil, Italia, Estados Unidos y Egipto.
Se han disputado cuatro juegos y, después de haber visto a todos los seleccionados creemos que la lucha por el título estará entre España, Italia y Brasil.
Primeros resultados
España goleó 5-0 a Nueva Zelana, Brasil venció 4-3 a Egipto, Italia dispuso 3-1 de Estados Unidos, en tanto que Sudáfrica e Irak empataron sin goles.
Datos del evento
Las tres primeras ediciones de esta competición se disputaron en Arabia Saudita. En el año 1992, sólo participaron cuatro selecciones y Argentina se coronó campeón de la entonces denominada Copa Rey Fahd.
Tres años más tarde, en el 1995, el número de participantes se elevó a seis y Dinamarca, conducida magistralmente por los hermanos Michel y Brian Laudrup, sorprendió a todos alzándose con el campeonato.
La primera vez que la Copa FIFA Confederaciones estuvo en juego fue en el año 1997, que también se disputó en Arabia Saudita. Una sensacional y efectiva selección brasileña fue la campeona.
Dos años más tarde, la Copa cambió de escenario y se disputó en México. En una atractiva y dramática final, los locales vencieron 4-3 a Brasil e inscribieron su nombre con letras de oro en el certamen.
La sede Corea-Japón vio como Francia se convirtió en la segunda selección europea en ganar la Copa FIFA Confederaciones. Dos años más tarde, la competencia tuvo lugar en tierras galas y los locales volvieron a coronarse campeones pero, la muerte del futbolista camerunés Foe ensombreció la fiesta futbolística.
Alemania en el 2005 -un año antes de organizar su mundial- fue testigo de una final netamente sudamericana. Brasil goleo a la Argentina 4-1, obteniendo su segunda Copa FIFA Confederaciones.
SC campeón sub-15
El domingo la selección infantil representativa de San Cristóbal se coronó campeón invicto del torneo nacional Sub-15 que organizó la Federación Dominicana de Fútbol.
A la fase final de este importante certamen llegaron ocho equipos que actuaron en representación de igual número de Asociaciones Nacionales.
La final enfrentó a los dos mejores exponentes del fútbol infantil del país. La selección del Distrito Nacional y su similar de San Cristóbal.
En el tiempo reglamentario ninguno de los equipos logró convertir aunque los muchachos del Distrito estuvieron muy cerca de hacerlo. Cuando sólo faltaban 2 minutos para llegar al final de la prórroga, San Cristóbal aprovechó una confusa jugada dentro del área y el balón terminó en el fono de la red.
De esta manera los sureños se coronaron campeones nacionales de la categoría Sub-15.
San Cristóbal ganó en buena lid y tuvo en *Mon* al máximo goleador del certamen y el pequeño jugador fue el más desequilibrante del torneo.
La selección del Distrito Nacional se quedó con el segundo puesto, mientras que La Vega obtuvo un meritorio tercer lugar y El Seybo fue cuarto.
La final del evento tuvo lugar en San Cristóbal.
cOLUMNA, SOLO FUTBOL DE ROLANDO B, EL NACIONAL 16 DE JUNIO 2009
martes, 16 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario