ARLINGTON, Texas - México ganó la última plaza en las semifinales de la Copa Oro de CONCACAF con una victoria de 4-0 contra Haití el domingo, dominando al cuadro caribeño ante una multitud que colmó la capacidad del nuevo estadio de los Dallas Cowboys.
Miguel Sabah anotó dos veces, Giovani Dos Santos consiguió otro y Pablo Barrera añadió uno más a favor de el Tri en lo que fue el primer evento deportivo jamás celebrado en el nuevo hogar de alta tecnología del club de la Liga de Fútbol Nacional.
La concurrencia de 82,252 espectadores – la tercera mayor asistencia a un partido de la Copa Oro en Estados Unidos - vio a México controlar la posesión y ganarse un partido contra Costa Rica en las semifinales del jueves en el estadio Soldier Field de Chicago.
Costa Rica venció a Guadalupe 5-1 en el primer partido de la noche.
La doble jornada de partidos no fue sólo el primer evento deportivo en el estadio de 1,15 millones de dólares. También fue la multitud de fútbol más grande en la historia de Texas.
Miles vieron el partido en la gigante 180-pies (55-metros) pantalla de 50 pies (15-metros) de televisión de alta definición desde las salas permanentes dispersas en diversas áreas del estadio.
El anterior registro récord estatal fue el del partido amistoso entre el cuadro mexicano América y el FC Barcelona en el Estadio Reliant de Houston en agosto de 2006 donde asistió una multitud de 70,550 espectadores.
Las únicas concurrencias grandes de la Copa Oro en Estados Unidos han sido en la final de 1998 en el Coliseo Memorial de Los Angeles entre México y Estados Unidos (91,255) y la final de 1996 (88,155) en Los Angeles, entre México y Brasil.
Y la multitud partidaria de México que asistió el domingo probablemente se quedó contenta con lo que vio en el nuevo campo de césped artificial.
México, que estuvo sin su entrenador Javier Aguirre por segunda vez consecutiva, abrió el marcador con un gol de Sabah, el tercero que anota en el torneo.
El Entrenador Asistente Mario Carrillo ocupa el lugar de Aguirre mientras éste sirve una suspensión de tres partidos.
Sabah abrió el marcador cuando envió el rebote de un tiro penal de Israel Castro perdido en el minuto 23. El disparo de Castro fue bloqueado por el portero de Haití Jean Zephirin, que lo mandó al centro de la caja de penal a donde llegaba apresuradamente Sabah.
Sabah terminó la jugada disparando la pelota con el pie derecho
El árbitro de Jamaica Courtney Campbell silbó un penal contra Haití cuando el defensor Frantz Bertin detuvo un disparo de Sabah con la mano derecha en la boca de la meta cuando Zephrin ya estaba vencido.
El balón-mano de Bertin le ganó una tarjeta amarilla.
El segundo gol de Sabah llegó en el minuto 63 a través de un cabezazo lanzado de un tiro de esquina cobrado por Giovani Dos Santos.
Los dos goles de Sabah le dan el liderato del torneo con cuatro goles, uno más que Blas Pérez de Panamá. Panamá fue eliminado por Estados Unidos el sábado
Sabah podría haber agregado otro gol a su total a los 25 minutos.
Envió un disparo izquierdo hacia la red, pero Pierre Bruny sacó la bola fuera. Sabah estaba tratando de rematar una jugada que incluyó una salvada de Zepherin del tiro al vacío que hizo Dos Santos.
No pasó mucho tiempo para que Dos Santos marcara su primer gol del torneo y su tercer gol con el equipo mayor de México.
Dos Santos, miembro del equipo de México de la Copa Mundial Sub-17 de 2005, mandó un cañonazo izquierdo desde el borde del arco a los 42 minutos, que pasó frente a Zepherin elevando la ventaja del primer tiempo a 2-0.
Barrera, el sustituto que ingresó en el minuto 59, envió un disparo una sola vez de un tiro de esquina de Dos Santos en el minuto 82, elevando la cuenta a favor del Tri.
México siguió atacando al equipo de Haití, que presionado trató de cerrar espacios cuando El Tri poseía la pelota, buscando una oportunidad para contraatacar.
Haití logró llevar la bola arriba del campo en alguna ocasión.
El equipo del entrenador Jairo Ríos lanzó su primer tiro a la meta en el minuto 33 cuando Mones Chery envió un disparo de izquierda desde unos 25 metros de distancia, que el portero Guillermo Ochoa golpeó con las manos y lo mandó por encima de la barra de México.
“Haití había subido sus líneas en el segundo tiempo, pero no pudo generar un camino claro hacia la meta. Pero en general, fue un buen partido,” dijo Ríos.
FUENTE CONCACAF/19/2009 - Por Ivan Orozco
lunes, 20 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario