domingo, 24 de marzo de 2013

RD vence a Haití en amistoso Copa Quisqueya



RD vence con criterio a Haití en amistoso Copa Quisqueya
Enla entrada hacia el Estadio Panamericano de San Cristóbal las personas se amontonaban para ingresar. Sin ningún tipo de orden se hacía difícil la entrada. Entre empujones y alguna que otra discusión, un vivo cartereaba a quien suscribe esta nota.
Finalmente, al lograr pasar la entrada llegamos al estadio. El partido tenía pocos minutos de haber iniciado. Los dominicanos estaban bien plantados, organizados y con muchas ganas luchaban cada espacio de su campo. Y sería en la primera acción ofensiva que Yonathan Faña recogería un pelotazo por la banda izquierda; controlado el esférico, levantó la cabeza y cruzó la redonda para que Kerbi Rodríguez que ingresaba por el otro costado abriese el marcador.
No cambió mucho el encuentro después del gol. Aunque Haití intentó poner más presión, la defensa comandada por Tano Bonnín no sufría. El joven empujaba al equipo hacia arriba para obligar a los haitianos a retroceder o buscar con los envíos largos.
Clemente parecía leer bien los movimientos de Haití y movió a Kerbi al costado izquierdo para frenar un poco las subidas del lateral derecho haitiano. Y también hay que destacar que no se equivocó con la inclusión de Mariano Díaz como delantero y Faña bien suelto por detrás, apareciendo por todo el frente de ataque.
El segundo gol iba a ser precisamente una jugada de Mariano, que en un despeje de su arquero evadió al defensor con un sombrerito y corrió por todo el lateral derecho hasta cruzar el balón para Faña que definió sutilmente. Así terminaría el primer tiempo, con un dos a cero merecido.
La segunda mitad partió con la misma balada. Las gradas mantenían la algarabía momentánea de un trombón, el bombo y dos cornetas. A ritmo de palos, gritos y festejos ingresaba el equipo dominicano al campo.
Haití mantuvo la paciencia y tocaba bien, a pesar de que el campo no le ayudaba a mantener la posesión. Tal vez, es algo de lo que se quejarán, pero ambas escuadras estaban en igualdad de condiciones.  Y los dominicanos fiel a su estrategia, por momentos presionaban para arrebatar la pelota, y lo conseguían, paseándola frente a piernas enemigas. Faña mostraba su técnica evadiendo rivales y con mucha certeza en los pases.
El equipo no saltaba su esquema: defensa, contragolpe y posesión del cuero en pequeños lapsos de tiempo. A partir de eso llegaría el tercero. Un contragolpe de Mariano terminaría en falta, y el jugador desde 30 metros aproximadamente sacó un remate que picó justo delante del portero y se coló junto a los gritos de las gradas. Gran gol del joven del Real Madrid Castilla.
Este tercer gol enmudeció las gradas haitianas, pero su equipo se encendió y salió a buscar el descuento. La presión hizo que algunos jugadores dominicanos se equivocaran en la salida. Y así tuvieron unas cuantas los haitianos. Un remate de Angusma Wilberne que buscaba el ángulo derecho encontraría la mano salvadora de Wellington Agramonte. Posteriormente, otra mano del arquero desviaría otro tiro que finalmente iba a dar en el palo.
Pasada la tormenta, dominicana volvió a causar problemas con los contragolpes. Domingo Hernández hizo ingresar a Ozuna y a Manuel Lustenberges para mantener en vilo a los haitianos.  Y aunque al final del encuentro el árbitro otorgó un penal en una jugada dudosa, los dominicanos se alzarían con la victoria.
Un gran encuentro por parte de República Dominicana, casi perfecto en todos los sentidos. Indudablemente los nuevos refuerzos del equipo han dado un nuevo aire a nuestra selección. Esperemos que para la próxima eliminatoria tengamos un mejor desenvolvimiento.
Y también, esperemos que nuestras autoridades escojan un mejor estadio, con un mejor campo, donde el balón ruede y no salte, para que nuestros muchachos puedan explotar sus cualidades.




No hay comentarios: