martes, 4 de marzo de 2014

"Que Argentina juegue la final del Mundial no es sólo un sueño, sino una gran posibilidad"


Cuando faltan 100 días para el inicio del máximo certamen, Sergio Goycochea manifestó en diálogo con Infobae su esperanza de que "esta sea la Copa del Mundo de la Selección". Respaldado por su experiencia dijo quién debería ser el arquero titular en Brasil
Crédito: Nicolás Stulberg
"Lo único que tiene de feo el Mundial es que se pasa muy rápido. Es un año especial, se vive de una manera diferente por el lugar donde se juega y porque en algún momento tiene que volver a ser el Mundial de Argentina. Estamos esperanzados de que pueda ser este", dijo un ilusionado Sergio Goycochea.
El "Goyco", héroe de los penales ante Italia en el Mundial de 1990 para darle a la Argentina el pasaje a la final, se prestó a un diálogo con Infobae en una fecha más que especial: los 100 días que restan para el inicio de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Infobae: ¿Cómo ves al equipo? ¿Cómo se prepara un jugador en esta instancia?
SG: "Hoy se juegan mucho más partidos que hace algunos  años. Hay que estar muy pendiente de lo físico. Hoy físicamente llegar al Mundial es un 75%. Nadie va a dejar de descubrir el talento de algunos jugadores pero es fundamental llegar en el punto justo en lo físico. Marca la diferencia en una competencia tan corta como la Copa del Mundo. Sobre todo cuando llegás al quinto partido y estás mano a mano con un peso pesado".
I: Después de lo que le paso a Radamel Falcao y teniendo en cuenta la proximidad del Mundial, ¿el jugador se cuida más en su equipo?
SG: "Es muy difícil. Te podés cuidar en algún momento o  hablar con el entrenador y decirle 'estoy cargado'. Pero fijate que la jugada de Falcao no parece arriesgada, corre una pelota aparentemente fácil y se lesiona. Se te cruza más que nada cuando estás desconcentrado en la previa. Cuando te metés en el partido, no creo que alguien diga 'no voy a meter', porque inclusive me parece que te lesionás más fácil de esa forma".
I: Sos uno de los máximos referentes del fútbol argentino bajo los tres palos. Estamos en la previa de un Mundial donde al puesto de arquero se lo ve titubeante. ¿Cómo ves a los tres arqueros?
SG: "Titubeante para los demás. El técnico lo tiene muy claro. No ha modificado los tres arqueros en los últimos 3 años. Después podemos discutir en qué nivel llega cada uno, pero no hay dudas en el entrenador, que es el que menos duda tiene que tener".
I: Si Sabella te preguntara con cuál de los arqueros arrancar, ¿qué le responderías?
SG: "Romero es el que tiene toda la confianza del técnico. Indudablemente, en el momento en que no jugó, el técnico lo siguió bancando. Va a ser muy difícil que lo saque, salvo que pase algo anormal en este último tiempo. No está mal. Lo que le hace la falta de continuidad a Romero es sumarle responsabilidad a él porque está más sobre la lupa. La ansiedad que genera la Copa del Mundo es mucha, y encima estar sin jugar, él se come el garrón en esta previa, aumentado a lo que ya significa esperar el Mundial".
I: ¿Hay una diferencia muy grande entre Orión, que ataja todos los fines de semana en Boca, y Romero, que no tiene continuidad en su club?
SG: "El ideal es jugar todos los domingos, más para el arquero. Si tengo que ir a mi experiencia, jugué mi primer partido con Rusia después de 7 meses de inactividad porque se había suspendido el torneo en Colombia y yo estaba jugando en Millonarios. Jugué igual y jugué el Mundial que jugué. Es mejor estar jugando, pero tampoco es que si no tenés continuidad no podés jugar".
I: ¿Está bien que Orión se entrene aparte de su equipo con un preparador físico especial?
SG: "Es una cuestión muy personal. No conozco la interna y no puedo opinar. Eso lo debe tener consensuado en Boca, y eso depende de cómo se siente cada uno".
I: ¿Te imaginás una final del mundo con Argentina como protagonista? ¿Va más allá de un sueño?
SG: No es sólo un sueño que Argentina juegue la final, tiene grandes posibilidades de poder hacerlo.
I: Hay muchos arqueros argentinos de buen nivel en el torneo de Argentina, pero no en el fútbol europeo. ¿Por qué te parece que se da esa situación?.
SG: "No sé por qué sucede. Hay arqueros que se han ido a Europa, que han perdido la titularidad o no tuvieron continuidad. Teóricamente el que menos tiene que sufrir es el arquero, porque la pelota viene al arco. No tiene la exigencia de un sistema táctico como sí la tienen los jugadores de campo".
I: ¿Messi tiene una presión extra en este Mundial de Brasil?
SG: "Messi vive presionado desde que salió al mundo del fútbol. No creo que sea este. Tiene que jugar. Olvidarse de todo. Que juegue, que es lo mejor que sabe hacer".

No hay comentarios: