lunes, 9 de junio de 2014

Copa Mundial ha creado “gran euforia” en el país

   

LISTÍN EN EL MUNDIAL
Copa Mundial ha creado “gran euforia” en el país
GUZMÁN EXPRESA QUE EL MUNDIAL HA CONTRIBUIDO EN EL CRECIMIENTO DEL FÚTBOL EN RD


Ramón Rodríguez
Santo Domingo
Cada cuatro año la celebración de la Copa Mundial de Fútbol provoca una gran euforia y un entusiasmo que escala de manera universal.
República Dominicana, como parte del universo que sigue con gran atención el desarrollo de ese acontecimiento, también recibe beneficios por los efectos de ese evento.
Por ejemplo, a consecuencia del Mundial celebrado en Sudáfrica en el año 2010 y que fue ganado por España, en el país se ha suscitado un crecimiento sin precedente de la práctica del fútbol.
Hoy más que nunca, se juega a gran escala en fútbol a nivel de colegios, promovido principalmente por empresas del sector privado, pero la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) desarrolla un amplio programa de fomento y desarrollo de esta disciplina, gracias al respaldo que recibe de la FIFA(Federación Internacional de Fútbol Asociado).
El ingeniero Osiris Guzmán, presidente de la Fedofutbol, afirma que a partir de 2010 en el país se ha desatado “una fiebre” por la práctica de esta disciplina y en los últimos tiempos, la campaña que lleva a cabo la FIFA y los organizadores de la Copa Mundial, “en nuestro país, muchos sectores se han incorporado a la promoción del fútbol.
Guzmán, quien visitó Listín Diario acompañado de Rolando Miranda, secretario general de la Fedofutbol y del técnico Domingo Clemente Hernández, indicó que la Fedofutbol tiene creado sus propios programas que desarrolla paralelamente y que incluye la celebración de una serie de cursos de capacitación de técnicos, árbitros, administradores deportivos, periodistas y de dirigentes.
“Como resultado de ese proyecto que cuenta con el apoyo irrestricto de la FIFA celebramos de manera regular un torneo de liga a nivel juvenil en el que intervienen las 32 asociaciones existentes en todo el país, las cuales hacen previamente sus torneos internos y luego vienen al torneo nacional, además del torneo nacional infantil que se realiza bajo el mismo esquema”, señala el titular de la Fedofutbol, para añadir que a nivel de segunda división ocurre lo mismo.
Destaca que el incremento en la práctica del fútbol en el país “es evidente porque ahora para escoger nuestras selecciones superiores, se nota que sus integrantes vienen de distintos puntos del país, ya no es sólo de una, dos, o tres ciudades”.
Destaca la celebración del torneo de primera división y en los actuales momentos se desarrolla el torneo de Liga Mayor, el cual debe dar paso, “en el más breve plazo” a una Liga Profesional.
Guzmán cita también la incorporación de varias empresas del sector privado que vienen a dar soporte a este deporte.
Informó que de los recursos que genera la celebración de una Copa Mundial, la FIFA entrega a sus asociados partidas para fomentar el desarrollo de esa disciplina.
Guzmán precisó que los programas que desarrolla la federación, “son sustentados por esos beneficios”. Entre estos cita el Proyecto Goal que recibe 500 mil dólares también cursos de capacitación para árbitros, técnicos, administradores para los dirigentes, médicos y periodismo deportivo.
También soporta la capacitación para técnicos y árbitros al más alto nivel. Producto de esa iniciativa el país tiene 7 árbitros internacionales, incluyendo uno de fútbol playa considerado de los mejores del área.
Como resultado del trabajo de los últimos 4 años, el país tuvo una actividad en el plano internacional y ha llegado a ocupar hasta el puesto 78 en el ranking de la FIFA, un puesto jamás alcanzado. 
Efervescencia
De su lado, Miranda señala que producto de la celebración de la Copa del Mundo, en el país se produce “una gran efervescencia” entre personas de todas las comunidades.
Recientemente, cita, la celebración de un torneo “mundialito” promovido por una empresa privada y que en los actuales momentos culmina otro evento denominado también “mundialito” que promueve la Fedofutbol y en el que intervienen jugadores máster y cuyos 16 equipos llevan nombres de 16 naciones de las que estarán en la Copa Mundial y que incluso toman parte personal diplomáticos de embajadas acreditadas en el país.
“La euforia por el fútbol ha hecho que tenga un crecimiento tan grande que ha desplazado al voleibol y el baloncesto como deportes que más se practican”, dice Miranda, un ex profesor de educación física.
Afirma que en el país ese deporte es practicado “tanto por varones como hembras.
“La efervescencia que se ha creado en el país es como ningún otro deporte”, especialmente en los colegios privados, donde una gran cantidad de jóvenes de clase de media y alta practica el fútbol.
Guzmán y Miranda también refieren el interés mostrado por la empresa privada por promover actividades de fútbol, especialmente en momentos que tendrá lugar la Copa Mundial. Destacan la integración de bancos, concesionarios de vehículos, marcas de lubricantes, telefónicas, productores de bebidas gaseosas y rehidratantes, fabricantes de cementos y muchas otras mas.
“Creo que a mediano plazo el sector privado se involucrará en estos proyectos que tenemos a nivel nacional porque el desarrollo es horizontal en todo el país es igual”, dicen.
Citaron los detalles que ofrece una encuestadora que hizo un levantamiento recientemente que señala que un alto porcentaje practica este deporte en todo el país.

No hay comentarios: