domingo, 28 de diciembre de 2014

Gigantes gana a las Águilas, abren el todos contra todos, Estrellas Ganan a los Todos

Juan Saint Hilaire
Santiago
El emergente Garabez Rosa conectó un doblete que rompió un empate en la undécima entrada para darle a los Gigantes del Cibao una dramática victoria 2-1 sobre las Águilas Cibaeñas, en el inicio del round robin del torneo de béisbol dominicano celebrado anoche en el Estadio Cibao de esta ciudad.
Los Gigantes y las Águilas, los dos equipos de mayor ofensiva en la liga, libraron un partido cargado de drama. El pitcheo fue hermético de ambos lados, siendo los nordestanos los que sacaron la mejor parte.
Rosa decidió el triunfo de los Gigantes del Cibao al pegar una fuerte línea por el medio del terreno que remolcó a su compañero Maikel Franco que había conectado un doblete ante un envío del relevista Frank Francisco.
Para agenciarse su primer triunfo, los Gigantes vinieron de atrás, pues perdían 0-1 hasta el octavo episodio, fue cuando Moisés Sierra empató el marcador con un cuadrangular solitario frente a Juan Carlos Oviedo.
En lo adelante, el pitcheo de los nordestanos -que había limitado a las Águilas a solo cuatro hits- se empantanó y en lo adelante sólo permitió un indiscutible.
El pitcheo de seis relevistas de los Gigantes del Cibao fue clave al permitir tres hits desde el cuarto episodio hasta el final del partido.
A pitcheo colectivo de las Águilas ponchó 17 contrarios, mientras el de los Gigantes abanicó a nueve.
Ganó Jairo Asencio (1-0) que tiró cero en el décimo y Francisco cargó con el revés (0-1). En tanto Zachary Jackson selló la victoria de los visitantes al lanzar dos tercios para acreditarse su primer rescate de la semifinal.
El derecho aguilucho, Carlos Martínez, tuvo su mejor partido en la pelota dominicana al transitar de manera efectiva al pintar de blanco a los Gigantes del Cibao durante cinco actos, abanicando a 10 contrarios sin otorgar boletos, permitiendo seis hits. El relevista Nefi Ogando sacó cero en el sexto.
El abridor de los Gigantes, Carlos Pimentel, abandonó el montículo tras 4.1 entradas de una sola carrera, con cuatro hits tres ponches y cuatro boletos.
Por las Águilas desfilaron por el montículo, Nefi  Ogando (6), Johan Yan (7), Nelson Payano (7), Juan Carlos Oviedo (8), Tijei Peña (9) y Francisco (11), quien cargó con la derrota.
Por los visitantes siguieron en el box además de Carson y Paredes,  Warner Madrigal (7), Ramón Ramírez (8), Sandy Rosario (9), Asencio (10), José Cabrera (11, Zachary Jackson (11) quien se anotó juego  salvado.
Los aguiluchos abrieron el marcador en el cuarto por base por bolas a Zoilo Almonte y sencillos consecutivos de Juan Francisco, Miguel Tejada y Carlos Triunfel.
Los Gigantes fallaron múltiples situaciones que se le presentaron para producir carreras y al final batearon de 17-3 con corredores en base.
Los visitantes tuvieron sus mejores con el madero en Moisés Sierra jonrón y single, Maikel  Franco, dos tubeyes, Alexi Casilla y Jean Segura con dos imparables, Garabez Rosa, un doble, Brad Glenn un sencillo.
La ofensiva de los locales fue encabezada por,  Ricardo Nanita, Juan Carlos Pérez, Juan Francisco, Miguel Tejada, Zoilo Almonte se distribuyeron los cinco hits aguiluchos.
CORTOS….
CONTROVERSIA:
 En el octavo de los Gigantes, Moisés Sierra conectó un batazo que dio en la parte superior de la pared del prado derecho; al revisar la jugada los árbitros decretaron que fue cuadrangular, siendo la primera vez que se utiliza la repetición televisiva para verificar una jugada en round robin. 
PRIMERA BOLA: El destacado narrador y comentarista deportivo de la cadena ESPN, el santiaguense Ernesto Jerez, realizó el lanzamiento de honor previo al partido. 
DEFENSA: Gigantes: El centrocampista de los Gigantes, Francisco Peguero, se lució defensivamente en tercer episodio al atrapar dos batazos que llevaban etiqueta de doblete. De su lado, las Águilas realizaron tres dobles matanzas. 
BUENA ASISTENCIA: Alrededor de unos 12 mil fanáticos se dieron cita al primer juego. Solo la parte de los bleachers del left y right field no se llenaron. 
RELEVO: El relevo de los Gigantes retiró 10 en línea entre el sexto y octavo.
DAN BLACK: El inicialista regresó antenoche pero no estuvo en la alineación de ayer debido a que el dirigente Andy Barkett prefirió que tomara otro día de práctica, lo que indica que el recio bateador norteamericano jugará hoy frente a los Toros en La Romana.

Ramón Rodríguez
Santo Domingo
El zurdo importado Evan MacLane trabajó cinco entradas en blanco, dando paso a otros cuatro relevistas para que las Estrellas Orientales iniciaran ganando 6-0 a los Toros del Este, en la primera fecha del Round Robin.
En un partido celebrado a casa llena en el parque Tetelo Vargas, las Estrellas atacaron con dos imparables al pitcheo de los Toros. Audy Ciriaco lideró el ataque de los paquidermos, con tres indiscutibles, dos remolcadas y una anotada, así como Gustavo Núñez, que inició la zafra con un doble empujador de la primera vuelta de los verdes. Wilkin Castillo disparó par de hits y anotó las dos veces para las Estrellas, mientras que Edward Rogers aportó par de hits, con una empujada y una anotada.
Las primeras cuatro entradas no hubo muchas novedades. El partido se caracterizó por un duelo de pitcheo entre MacLane y el abridor de los Toros, Raúl Valdés, pero Valdés sacó la peor parte en el quinto, cuando los bates orientales empezaron a sonar y tuvo que ser sacado. Ganó MacLane (1-0), perdió Valdés (0-1).
En lo adelante, las Estrellas fabricaron una en el quinto, dos en el sexto, dos más en el séptimo y una en el octavo, aprovechando el juego errático del cuadro de los Toros y el descontrol de su pitcheo, para sellar su primera victoria del round robin.
En cambio los Toros apenas pudieron batear cinco incogibles en todo el partido. Después de la primea entrada, cuando llegaron a tener corredores en primera y segunda sin out, el abridor MacLane resolvió bien y en lo adelante no fueron gran amenaza para el pitcheo oriental en el resto del partido.  
Las carreras
Las Estrellas, ganadoras de la serie regular del torneo, comenzaron su zafra en el quinto inning ante el zurdo abridor de los Toros, Raúl Valdés. Jordany Valdespín abrió con sencillo al prado izquierdo. Treanor, jugando un béisbol con fundamento, no quiso dejar nada al azar, con un lanzador como Valdés, un veterano de esta liga que previamente había sorteado varias ocasiones apremiantes. Después que Valdespín consiguió hit al prado izquierdo, mandó una a tocar a Derrick Robinso, quien ejecutó un toque perfecto para que Valdespín avanzara a segunda desde donde anotó por doblete de Gustavo Núñez, que envió la pelota a lo más profundo del bosque central para dar ventaja 1-0 a las Estrellas Orientales.
En el sexto las Estrellas volvieron a castigar a los Toros. Esta vez ante el relevo de Alberto Cabrera. Después de dominar a Wilkin Castillo con línea suave al siore, Edward Rogers pegó hit al left, seguido de otro sencillo de Audy Ciriaco al prado izquierdo, de inmediato el dirigente Carlos Febles sacó a Cabrera y en su lugar envió a la lomita a Mártire García quien después de dominar con elevado al bosque derecho a Valdespín, perdió el control. Transfirió Derrick Robinson y luego vino el hombre que había producido la primera anotación del partido y para las Estrellas.
Núñez tuvo por tercera ocasión la oportunidad de producir, pero tuvo paciencia en el home plate, esta vez ante el relevista zurdo Mártires García. Negoció base por bolas con las bases llenas, para que anotara desde tercera Michael Martínez, quien había entrado a correr en lugar de Edward Rogers. El partido se puso 3-1.
Pero el partido no quedó ahí, las estrellas volvieron a martillar con dos más en el séptimo. Con Fabio Castillo en el box, Junior Lake bateó sencillo mediante un toque perfecto por la tercera y el antesalista Esteban Germán en un esfuerzo por sacarlo out en la inicial, tiró mal, permitiendo que Lake avanzara hasta la segunda. Wilkin Castillo pegó hit al prado derecho, llegando hasta tercera Lake. Edward Rogers pegó rodado lento por el siore, anotando en carrera Lake y Castillo ganó la intermedia desde donde anotó por hit empujador de Audy Ciriaco, poniendo el partido 5-0.
La otra anotación oriental se produjo en el octavo con sencillo empujador de Ciriaco, ante los lanzamientos del relevista Melvin Mercedes. Así quedaba sentenciado el partido 6-0 a favor de las Estrellas que han mantenido dominio sobre los romanenses durante toda la temporada.
Cortos...
HONOR.-
 Las levantadoras de pesas Beatriz Pirón y Cándida Vásquez, fueron las invitadas para realizar el lanzamiento de honor previo al partido entre Estrellas y Toros en el parque Tetelo Vargas. Ambas atletas ganaron oro y plata cada una en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad Mexicana de Veracruz.
APUNTE.- Ricardo Aponte, el coach de pitcheo histórico del Licey, ahora está trabajando para los Toros, no pudo con sus estrategias para parar la ofensiva de las Estrellas.
PRESENCIA.- El estelar segunda base de los Marineros de Seattle, Robinson Canó, estuvo anoche en el parque Tetelo Vargas presenciando el partido. ¿Se animará a ponerse el uniforme verde para ayudar a conseguir la ansiada corona que los paquidermos han buscado por más de 40 años?
NÚMEROS.- Las Estrellas siguen jugando buen béisbol en casa. La temporada regular terminaron con marca de 16-9 y ahora, en el round robin, comenzaron ganando. También dominaron a los Toros ganándole la Serie de la Caña.