jueves, 9 de julio de 2015

FUTBOL SOLO FUTBOL



La única posición que -por reglamento- debe de cubrirse en un equipo del fútbol, es la de portero.
Sin los porteros no puede disputarse un partido oficial. Eso es así.
Sin embargo, lo más atractivo que tiene el deporte más popular del mundo son los goles y, para convertirlos, existen los goleadores.
En todo el mundo, los goleadores viven momentos, atraviesan rachas y, su valor se mide en base a la cantidad de los goles que convierten.
En la Liga Dominicana de Fútbol Profesional la mayoría de los equipos han incorporado a muy buenos delanteros foráneos, pero, un nativo, es el máximo anotador del certamen.
Se trata de Jonathan Faña. Fañita para muchos y, para los que lo conocen de pequeño “Juan Bocito”, un diminutivo reservado sólo para los más íntimos.
Faña es el futbolista dominicano que, desde muy joven, rompió barreras asumiendo grandes responsabilidades y, con menos de veinte años emigró a Trinidad & Tobago para jugar como profesional con el W. Connection.
Tras varias exitosas temporadas en las que demostró su efectividad que le permitieron a su equipo disputar la Conca-Champions, en el 2010 Faña pasó al Islander del fútbol profesional de Puerto Rico. En la isla del encanto, se convirtió en el ídolo de la afición y fue distinguido como el mejor jugador del año 2011. En poco tiempo, Fañita se constituyó en el referente ofensivo del Puerto Rico Islander.
Su deseo de superación llevó a Fañita al popular y polémico equipo Alianza de El Salvador en el que también confirmó sus condiciones de goleador pero, los conflictos internos del club no le permitieron renovar el contrato por lo que se fue a jugar con el San Antonio Scorpion de la segunda división del fútbol de los Estados Unidos.
Tras esa enriquecedora experiencia, Jonathan Faña volvió a su patria y, se incorporó al proyecto del Bauger F.C. con la ilusión de participar en la primera Liga Profesional de Fútbol del país.
La elección de Fañita de jugar con el Bauger F.C. en lugar de hacerlo con el equipo de Moca, su ciudad de nacimiento, fue objeto de agrias críticas pero, los verdaderos seguidores del fútbol criollo, incluidos los dirigentes mocanos, conocen la estrecha relación personal que desde siempre ha sostenido Faña con la Escuela Bauger, que fue la institución que le permitió realizar sus primeros viajes fuera del país. Cabe recordar que con la Escuela, Fañita jugó en Venezuela, Puerto Rico así como también en España.
En la actualidad, Jonathan Faña está jugando a gran nivel y, en lo que va de Liga, ha convertido tres Hat-trick y, en las dieciséis jornadas disputadas totaliza igual cantidad de tantos marcados.
La marca de un tanto por juego, convierten a Fañita en el atacante más efectivo de todo el área del Caribe. Sus cualidades superlativas son su movilidad constante, su rapidez, oportunismo y olfato de gol. Según Jorge Allen Bauger, su entrenador en Bauger F.C. Faña es un profesional a tiempo completo, a tal punto que suele entrenar en doble turno con los juveniles de la Escuela y con el equipo profesional.
Su aguerrido carácter y su amor por el fútbol han convertido a Fañita en un verdadero icono del fútbol nacional, que siempre ha reivindicado los derechos del jugador dominicano.
Sin duda alguna, en base a profundos valores morales y familiares, entrega y profesionalidad, Jonathan Faña Farías es un verdadero paradigma del fútbol criollo.
Publicado  pororge Rolando Baugerjbauger@hotmail.com
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

No hay comentarios: