martes, 2 de agosto de 2011
FUTBOL SOLO FUTBOL***,El Mundial Brasil 2014: a 1,045 días
FUTBOL SOLO FUTBOL
2 Agosto 2011, 1:42 PM
Califican como largo, tortuoso y difícil el camino de República Dominicana hacia justa por rivales con tradición y potencial que deberá enfrentar
por: Jorge Rolando Bauger (jbauger@hotmail.com)
Con las vibraciones que produjo la Copa América todavía latiendo, ya comenzamos a ilusionarnos con el próximo Mundial que se disputará en Brasil desde el jueves 12 de junio y hasta el domingo 13 de julio del año 2014, es decir dentro de mil cuarenta y cinco días.
El Mundial brasileño iniciará un jueves y no un viernes, como ha venido ocurriendo, esto para evitar inaugurar el viernes 13. Los dirigentes del fútbol mundial no son supersticiosos pero, por las dudas.
En Brasil 2014, la Confederación Sudamericana de Fútbol –Conmebol- podrá clasificar a seis de sus diez asociaciones miembro. Algo curioso y extraordinariamente beneficioso para el fútbol sudamericano.
Esto porque Brasil, en su condición de anfitrión, está clasificado de oficio y el Comité Organizador estableció que cuatro selecciones sudamericanas clasifiquen directamente, mientras que una quinta tendrá derecho a disputar el repechaje.
Largo camino
Como la gran mayoría de nuestros lectores desean saber que tiene que hacer nuestra selección nacional para alcanzar el sueño mundialista, detallamos a continuación las diferentes fases a superar para clasificar al Mundial de Brasil 2014.
Por disposición de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, la selección dominicana junto a otras nueve representaciones del área (las de menor valor futbolístico) participaron en una primera etapa clasificando, para la siguiente fase, cinco de ellas. Recordemos que hace poco, la selección criolla disputó dos encuentros en el estadio Panamericano de San Cristóbal ante Anguila y no tuvo inconvenientes para superar ese escollo ganando los dos partidos.
Las cinco selecciones clasificadas se unieron a otras diecinueve -24 en total- y fueron divididas en seis grupos de cuatro para disputar la segunda fase de las eliminatorias del área.
Nuestro país quedó en el Grupo A junto a El Salvador, Surinam y las Islas Caimán, debiendo jugar contra ellos bajo el sistema de todos contra todos con visitas recíprocas.
Las seis primeras clasificadas de cada uno de estos seis grupos, accederán a la tercera fase, en donde se reunirán a México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica y Cuba.
Estas doce selecciones se dividirán en tres grupos de cuatro cada uno y, las dos primeras de cada división clasificarán para el hexagonal final que otorgará la clasificación directa a los tres seleccionados que ocupen los primeros puestos de los quince encuentros a disputar. La cuarta clasificada tendrá derecho a disputar el repechaje, optando así por un puesto adicional en el Mundial.
Como podrán deducir, el camino hacia Brasil 2014 es largo, tortuoso y con rivales que tienen mucha tradición y enorme potencial futbolístico.
Cuba, por circunstancias favorables, participó en el Mundial de 1938; Haití lo hizo en 1974; Jamaica en Francia ´98 y Trinidad & Tobago en Alemania ´06. Es decir, que el fútbol caribeño ya demostró que tiene aptitudes para competir en Mundiales.
En su momento, tanto Haití como Jamaica y Trinidad & Tobago, con mucha antelación se fijaron el objetivo de llegar a un Mundial diseñando para ello un plan de trabajo a mediano y largo plazo sin escatimar esfuerzos de ninguna índole y -al final- consiguieron la meta anhelada.
Nuestra selección, después de haber eliminado a Anguila, no ha vuelto a entrenar y, el próximo día 2 de septiembre (dentro de tan sólo un mes) jugará ante El Salvador en calidad de visitante.
Con muchos entrenamientos sistemáticos y partidos de preparación, nada, absolutamente nada es imposible pero, sin los mismos, sólo un milagro divino nos permitirá superar la próxima etapa de las eliminatorias mundialistas.
Por estar conscientes de las exigencias de esta nueva fase clasificatoria es que abogamos por más entrenamientos y más partidos de preparación para nuestra querida selección nacional de fútbol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario