viernes, 17 de mayo de 2013

El Atlético de Madrid gana la Copa del Rey ante el Real Madrid en el Santiago Bernabeu


Real Madrid vs. Atlético Madrid MADRID -- El Atlético de Madrid ganó el viernes su décimo título de Copa del Rey en el mismo escenario, el Santiago Bernabéu, y contra el mismo rival, el Real Madrid, que el primero, en un recorrido de 53 años, desde los goles de Enrique Collar, Miguel Jones y Joaquín Peiró en 1960 hasta los tantos de Diego Costa y Joao Miranda en 2013.

Ni en una ni en otra era el favorito en los pronósticos, pero las dos terminaron en poder del conjunto rojiblanco, que amplió su leyenda copera en el Bernabéu, donde ha conquistado nueve de sus diez trofeos en esta competición (1960, 1961, 1965, 1972, 1976, 1985, 1991, 1992 y 2013). El otro, en 1996, fue en La Romareda.

El 26 de junio de 1960, cuando la Copa de España se jugaba una vez concluido el Campeonato de Liga, Atlético y Real Madrid se enfrentaron en Chamartín. El famoso equipo blanco de las cinco Copas de Europa contra una generación de jóvenes futbolistas que ganarían otra Copa más y una Recopa de Europa en los siguientes dos años.
Ahí ya jugaba como rojiblanco Adelardo Rodríguez. "No nos lo creíamos ni nosotros. Era el Madrid de las cinco Copas de Europa. En mi caso, llegar al Atleti el primer año y jugar una final contra el Madrid y ganarla me pareció increíble, pero ahí está la gesta", dijo a EFE el futbolista con más partidos de la historia del Atlético.
Marcó primero el Real Madrid, en el minuto 20, con un tanto de Puskas, de saque de esquina directo, pero remontó el Atlético, en superioridad numérica por la lesión de Paco Gento en el primer cuarto de hora. Collar, en el 52; Jones, en el 76; y Peiró, en el 86, trasladaron la euforia a los aficionados del equipo rojiblanco.
El 2 de julio de 1961 volvieron a cruzar sus caminos con la Copa en juego. Ganó de nuevo el Atlético, que agarró su segundo trofeo del torneo. También levantó un gol en contra de Puskas y se impuso con dos tantos de Peiró, el 1-1 (m. 21) y el 2-1 (m. 47), y otro de Mendonça (3-1, m. 69). Di Stefano hizo el 3-2 en el tramo final.
La tercera Copa del equipo rojiblanco tardó cuatro años en llegar. El 4 de julio de 1965, también en el Bernabéu, doblegó al Zaragoza por 1-0, con una diana en el minuto 65 del hondureño José Enrique Cardona. Y la cuarta, siete más; hasta el 8 de julio de 1972 ante el Valencia, en el mismo estadio, con una victoria por 2-1 y con goles rojiblancos de Ignacio Salcedo y José Eulogio Gárate.
El mítico delantero, considerado el mejor de todos los tiempos en la historia del Atlético, también fue decisivo frente al Zaragoza en el Santiago Bernabéu en la edición de 1976. El 26 de junio de ese año, el atacante marcó el único gol del encuentro, en el minuto 26. Era la quinta Copa para el club y la última de esa magnífica década.
Sólo una llegó a las vitrinas del estadio Vicente Calderón en los '80', la conseguida el 30 de junio de 1985 frente al Athletic, también en el campo del Real Madrid. El mexicano Hugo Sánchez anotó los dos goles del Atlético y Julio Salinas puso el 2-1 final.
La producción en este torneo creció en la década de los 90, que comenzó con dos éxitos en el Bernabéu, uno el 29 de junio de 1991, con el sufrido triunfo en la prórroga frente al Mallorca (1-0), con un gol de Alfredo Santaelena en el minuto 110, y sobre todo el 27 de junio de 1992, cuando el alemán Bernd Schuster y el portugués Paulo Futre firmaron el 2-0 ante el Real Madrid y un título inolvidable para los miles de rojiblancos que acudieron ese día a Chamartín.
La Romareda, el 10 de abril de 1996, fue el escenario de la siguiente Copa del Atlético, esta vez contra el Barcelona, derrotado en la prórroga con un gol de cabeza del serbio Milinko Pantic, en una campaña que terminaría, mes y medio más tarde, con la consecución de la Liga, sentenciada con un 2-0 al Albacete.
Hoy, diecisiete años después, ya tiene su décimo trofeo de esta competición. Como el primero, contra el 'eterno' rival y en el Bernabéu, también fuera de los focos que dan la condición de favorito en las horas previas al choque, pero concluido con la misma alegría que provocaron en la afición Collar, Jones y Peiró en 1960.
AQUELLOS HÉROES ROJIBLANCOS...
La final de Copa del Rey contra el Real Madrid inscribió a los brasileños Diego Costa y Joao Miranda y al belga Thibaut Courtois en la historia del Atlético de Madrid, en el que recogieron el testigo de otros héroes de sus títulos del torneo contra el 'eterno' rival: Enrique Collar, Joaquín Peiró, Miguel Jones, José Eulogio Gárate, Paulo Futre o Bernd Schuster.
De 1960 a 2013. Hace 53 años llegó la primera Copa de España del conjunto de la ribera del Manzanares, en el mismo escenario, en el que este viernes agrandó su palmarés en una competición que no vencía desde hace diecisiete años, con Joao Miranda y Diego Costa como goleadores para saldar todas las deudas en el derbi.
Porque el Atlético terminó con la frustración de trece años y medio y 25 enfrentamientos sin victoria frente al Real Madrid, recuperó el trono de la Copa después de tres finales consecutivas con derrota y devolvió a la afición todo el cariño demostrado en el duelo decisivo del torneo en 2010 en el Camp Nou, cuando 60.000 espectadores les aclamaron a pesar del 2-0 en contra con el Sevilla.
También fue el primer triunfo en un derbi del argentino Diego Simeone, el que creyó y apostó con una convicción indudable en Diego Costa, el autor del primer gol, al aprovechar un pase a su desmarque del colombiano Radamel Falcao, y el que le transmitió a Miranda su importancia, que era un jugador de más de 40 partidos por curso.
Pero todo no habría sido posible sin el belga Thibaut Courtois, cuyas paradas extraordinarias aguantaron el triunfo del Atlético en la prórroga, y sin los demás futbolistas: Radamel Falcao o Koke, los asistentes de los goles, Gabi, Arda Turan, Mario Suárez, Juanfran, Filipe Luis, Diego Godín...
Los dos goles, las intervenciones decisivas de Courtois y el esfuerzo de todo el equipo, la palabra clave para el técnico argentino desde que aterrizó a finales de diciembre de 2011 en el banquillo del Atlético, alimentaron y culminaron la fiesta de la hinchada en el fondo norte del estadio Santiago Bernabéu.
Ahí comenzaron los éxitos de la Copa del Rey para el Atlético y ahí el equipo rojiblanco ha levantado nueve de sus diez trofeos en el torneo, cuatro de ellos frente a su 'eterno' rival, el primero en 1960 con Collar, Peiró y Jones al frente; más tarde en 1961 también con Peiró y Mendonça como goleadores; después en 1992, con Paulo Futre y Schuster como figuras, y hoy, 21 años después, en 2013.

No hay comentarios: