jueves, 11 de julio de 2013

Diálogo con los Deportistas: Osiris Guzmán de Fedofútbol Quiere una cumbre


Resalta el gran avance del fútbol femenino, selección que participa en las eliminatorias para el campeonato mundial
Escrito por: GUSTAVO RODRIGUEZ (g.rodríguez@hoy.com.do),  HOY, 8  JULIO 2013
Con la finalidad de darle un abanico más amplio a las actividades deportivas y obtener un mejor resultado en cada una de las disciplina, el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, favorece una cumbre donde participen todas las entidades y personas que inciden en las actividades deportivas.
“Nosotros estamos abocados a la celebración de una cumbre que pueda realizar un estudio que al final se pueda obtener un programa de trabajo para los próximo 10 años”, apuntó el  ingeniero Osiris Guzmán, máximo dirigente del fútbol dominicano.
El dirigente federado   manifestó que en la cumbre deben participar el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano, las federaciones deportivas, las asociaciones del interior y los clubes, así como otras entidades ligadas al deporte, cada una con su representación
“ Si queremos avanzar en el deporte, tenemos que ponernos a la par con los adelantos en el mundo, tenemos que reunirnos y tomar decisiones que vayan en favor del desarrollo del deporte en todas sus faceta”, manifestó.
El ingeniero Guzmán, tiene un amplio conocimiento sobre la problemática del deporte, ya que tiene una maestría sobre el deporte en general, además ha realizado varios cursos en el fútbol a nivel internacional, con la Federación Internacional de Fútbol Aficionado,  conocimientos que le han validos para ser designado por la FIFA en algunas designaciones  para realizar labor en e fútbol en el área de Centroamérica  y el Caribe, trabajo que realiza para ponen en alto el nombre  de  la República  Dominicana, por la confianza depositada por el organismo mundial.
 Femenino un gran salto
El ingeniero Guzmán, manifestó que el fútbol femenino dominicano ha dado el más grande salto en los últimos diez años, donde en la actualidad se encuentra jugando en las eliminatorias para  la Copa Mundial de Fútbol, donde se eliminan más de 200 países en busca de estar presente en la justa mundial. La representación criolla jugará con Trinidad y Tobago,  además con Aruba, para definir a los presentante del área de la Concacaf. “Estamos satisfecho el gran trabajo que están llevando a cabo nuestras jugadoras, quienes cada vez que salen al terreno de juego van en busca de poner en alto el nombre de la República Dominicana”, apuntó, el dirigente.
La selección femenina Sub 20 de fútbol de la República Dominicana se mide hoy a homóloga  de Trinidad y Tobago, en el inicio de las eliminatorias del grupo I de cara al Campeonato Mundial que será efectuado el próximo año en Canadá.
El partido marcará el inicio de las clasificatorias que será realizada en el estadio Panamericano, de San Cristóbal, a partir de las 3 de la tarde. En esta eliminatoria también participa el equipo de Aruba. La entrada al Estadio Panamericano es gratuita para los aficionados.
El segundo encuentro de estas eliminatorias será el jueves,  también en el estadio Panamericano, entre los equipos de Trinidad y Tobago y Aruba. La serie cierra con el partido entre República Dominicana y Aruba. De esta primera fase de las eliminatorias del Mundial Sub 20 se clasificarán a la siguiente fase los dos mejores equipos.
La federación realiza los torneos femenino en todas las categorías con las diferentes  asociaciones, en provinciales, municipales, regionales y  la gran final.
El fútbol femenino se practica en todas las asociaciones que forman parte de la federación.
Apoyo de la FIFA
La Federación Internacional de Fútbol Aficionado,  cada año entrega 250 mil dólares a Fedofútbol, dinero que es empleado en la capacitación del personal, árbitros, técnicos, publicaciones de revistas para las oficinas y la atención a los atletas en las diferentes categorías.
“Tenemos nuestra cuenta limpia con los fondos que recibimos de la FIFA, razón por la cual hemos sido elogiados por el organismo internacional por la forma diáfana que empleamos el dinero”, apuntó.
La federación también utiliza parte del dinero para darle mantenimiento al campo Panamericano de San Cristóbal, donde  se llevan a cabo la mayoría de los juegos de eliminatorias a nivel internacional.
La  federación recibe del presupuesto la suma de 800 mil pesos mensuales, lo que representa cerca de ocho millones de pesos.


No hay comentarios: