martes, 7 de junio de 2016

Estatua de Marichal ,Será develizada martes 7 de junio a las 11 a.m. por el propio inmortal y autoridades deportivas

Será develizada hoy a las 11 a.m. por el propio inmortal y autoridades deportivas


edro G. Briceño
Santo Domingo
Atres meses de ver colocado su nombre a la principal instalación de béisbol en el país, Juan Marichal recibirá hoy otro reconocimiento, de esos que solo están resguardado para inmortales. El miembro de Cooperstown tendrá la distinción de develizar una estatua levantada en su honor frente a la explanada frontal del vetusto estadio que desde el pasado primero de febrero lleva de manera oficial su nombre.
La efigie será inaugurada en el país once años después de que los Gigantes de San Francisco, la franquicia con la conquistó 238 de sus 243 triunfos le construyera una en su honor, la cual rige con altura en la parte frontal del At And T Park.
La escultura que este martes será inaugurada lo presenta con la pierna izquierda alzada, sello que lo engrandeció durante su carrera de 16 campañas en las Mayores, donde en seis ocasiones superó la marca de 20 victorias.
El trabajo fue realizado por la Fundación Luces y Sombras, entidad fundada en 1993 y que preside el abogado Juan Gilberto Núñez, capitán de Navio de la Armada Dominicana y quien en la actualidad ocupa la posición de Ministro Consejero en Paraguay.
Núñez dice que la escultura tiene una altura de 2.5 metros
Aunque la talla presenta a Marichal con su pose característica, la misma es un poco diferente a las demás, pues en esta ocasión el ganador de 243 partidos es captado con la pierna descendiendo un poco, mientras su brazo derecho está subiendo  para realizar el pitcheo.
El grabado es de unos 2.5 metros (ocho pies) está elaborado en fibras de vidrio reforzada por dentro con unas retinas especiales que les dan fortaleza y se les otorga un retoque en bronce y en uretano. La misma fue levantada a un costo en unos 2.3 millones de pesos.
“Este material es muy fuerte, completamente resistente al sol, agua y sereno y es muy dificil que con el paso del tiempo pueda estropearse”, expuso Núñez, quien agregó que en cinco años pueden darle otro retoque para que la misma mantenga su gran esplendor y brillantez inicial.
Detalles
La escultura incluso tiene una pequeña base y puede sostenerse sola, pero fue colocada encima de un gran busto de coralina también de unos 2.5 metros. En el busto está una placa con el nombre de Marichal, cuenta con el escudo nacional y abajo tiene una placa donde se resume gran parte del historial del inmortal en las Grandes Ligas, su record, efectividad, campañas con 20 partidos, su partido sin hit en 1963 contra los Colt 45 de Houston, además de los tres equipos con los cuales militó en Grandes Ligas.
La Fundación Luces y Sombras había enviado hace cinco años al Ministerio de Deportes un proyecto para levantar una estatua en honor a Marichal, nunca recibieron respuesta y no fue cuando hace poco más de un año la entidad rectora del deporte dio apertura a un concurso de varias instituciones para optar por ganar el mismo.
“Recuerdo que fuimos unas seis firmas las que competimos y nuestra propuesta fue la favorecida”, explicó Núñez, quien sostuvo que les tomó unos 20 días realizar la escultura y cuya fundación permaneció un gran tiempo escudriñando algunos de los videos de don Juan, así como varias de sus imágenes con la finalidad de una vez más realizar un trabajo de primera, además del reto que era hacer algo en honor e un jugador que le brindó tanta grandeza al país..
“Queríamos hacer algo diferente, sabemos que la pierna alzada que Don Juan exhibió durante buena parte de su carrera es la imagen que lo simboliza, pero nuestro interés era diferenciarnos”, señala el profesional, cuya fundación ha realizado unas 800 esculturas, incluyendo paises como Colombia, Panamá, Argentina, Venezuela y otras naciones.
El de Marichal representa la primera estatua de un deportista, pero su amplio portafolio cuenta con talla de Los tres padres de la patria (Duarte, Sánchez y Mella), Gregorio Luperón, el doctor Joaquín Balaguer, el profesor Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Don Rafael Herrera, Gabriel García Marquez. Además de artistas como Juan Lockward, Eduardo Brito, Sonia Silvestre, Freddy Beras Goyco, Joseito Mateo entre otros.
“Marichal era un mago, nos e como realizaba pitcheos tras pitcheos con esa piernas levantada, era algo bien dificil”, señala Núñez, quien durante el proceso de elaboración de la efigie colocaron a un pitcher novato como modelo y le pidieron que alzara la pierna, pero el joven se cayo una y otra vez. “Hubo que agarrarle la pierna levantada”, expuso en termino jocoso.
Este martes será otro día especial para el primer inmortal que tuvo República Dominicana en Cooperstown. Hoy el mundo del deporte rinde otro gran honor para Don Juan Marichal.

No hay comentarios: