jueves, 8 de julio de 2010

HISTORIA DEL FUTBOL DOMINICANO

Que ha sido del futbol en República Dominicana?
Jul 5th, 2010
Por José Peguero.


Conoce toda la historia con este super articulo preparado por el manager de Héctor Acosta ( El Torito).

Por el Ing. Dario Cruz Holguin (papa)
FUTBOL 2

A propósito del Mundial Sudáfrica 2010, es bueno tomarnos unos minutos para que esta generación conozca como ha sido en nuestro país, el deporte más importante y apasionante del globo terráqueo y de todo el universo, EL FUTBOL (Balompié).

Primero, unas pinceladas de lo que esta ocurriendo a nivel mundial: hay muchas posibilidades de que a partir de unos días debamos llamar a Europa: “El Continente del Futbol”, porque?, muy sencillo: hasta el momento se han celebrado 18 copas mundiales, de estas, 9 han ganado los europeos ( Italia 4, Alemania 3, Inglaterra 1 y Francia 1); y 9 ha ganado el continente Americano, específicamente América del Sur (Brasil 5, Argentina 2, Uruguay 2). En los actuales momentos Europa tiene la mayor posibilidad de llevarse el trofeo, pues de los cuatro semifinalistas, 3 son de ella: Alemania (venció a Argentina 4 a 0), Holanda (venció a Brasil 2 a 1) y España (venció a Paraguay 1 a 0); Suramérica tiene solo a Uruguay y este no es favorito. Solo esperemos el domingo 11 de este mes de julio.

Porque no tenemos categoría internacional?, porque existe tanta pasión por este deporte en un país de beisbol, baloncesto, atletismo y volibol?, Porque no existe esa efervescencia con los partidos que se realizan en el país?, aun así, el seguimiento a un mundial tiene categoría de acontecimiento prioritario: tenemos narradores excelentes, ruedas de prensa; hoteles, clubes y restaurantes donde se transmiten los partidos en pantallas gigantes y en las calles te encuentras con parroquianos que te analizan y te describen situaciones a nivel de expertos.

Son muchas interrogantes que podríamos hacernos y le aseguro que tienen una respuesta, como por ejemplo, la presencia de los reportes en las primeras planas de periódicos que reseñan los resultados del Mundial.

Esta generación ni siquiera se imagina, la pasión que generaba este deporte en la década de los 70s; campeonatos verdaderamente interesantes, poderosos y famosos equipos de pueblos con tradición futbolística; ciudades como Moca, Santiago, La Vega, Villa Tapia, Salcedo, San Cristóbal, Santo Domingo, Barahona y otros, vibraban de emoción los domingos en época de los campeonatos nacionales.(sin hablar del inicio de este deporte con equipos como el Cóndor, de La Vega).

Podemos decir que es la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe el momento que genera mayores deseos de hacer de este deporte una disciplina de primer orden en RD., para esa ocasión presentamos un muy buen equipo, nombres como Belman Mejía, Harris Garris, Bombín, Papi Pichardo, Ramón Cartagena, Dámaso García (el mismo Damasito García de los Azulejos de Toronto en el beisbol de Grandes Ligas) y otros excelentes jugadores venerados por sus pueblos y/o centros universitarios. Otro grupo significativo era: Francisco Reinoso, Juan Trinidad (Juan Coraje), Joseito Almonte, Robert, Ramón Salcedo (Tabla), Cesar Reyes, Edmundo Anel Vázquez, Vitico Reinoso, Genarito, Cosininga, Pliego, Gary, Borola, Fefe y muchos más. Para una y otra generación los fans se trasladaban en carros, camiones, camionetas, guaguas, en lo que fuese para ir de un pueblo a otro y darle apoyo a su equipo. (Perdón si omito algunos nombres, solo estoy usando mis recuerdos acumulados)

Esas generaciones contaron con un apoyo moral, técnico y logístico de legendarias figuras que permanecerán en la historia: Luis Midence, Fortunato Quispe Mendoza y mi entrenador y profesor de humanidades en el Instituto Superior de Agricultura, de Santiago, José Antonio Mujica Santisteban, entre otros soportes de este deporte.

Tan arraigado estaba y con decisión de avanzar hacia el futuro que en el año 1977, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte recibió un mar humano de fanáticos y jugadores que asistimos a ser parte de la historia; en ese momento vino al país el equipo Cosmos de New York a un amistoso con el Violet de Haití, porque tanto entusiasmo?, sencillamente el Cosmos traía a un Jugador sensacional, fuera de serie, una estrella mundial: Edson Arantes Do Nacimento-El Rey Pele, el mejor futbolista de la historia; el único jugador tres veces campeón del mundo, lo hizo con su natal Brazil. Esa noche las tribunas eran ensordecedoras, cada toque de balón del Rey causaba gritos, cada dribleo era una especie de paso de la Verónica (un símil con la corrida de toros).

El partido avanzaba, la emoción iba en aumento; vino un gol del Cosmo, luego el empate por parte del Violet y llegaba al final el duelo empatado a un gol. Ooohhh!!! cosa del Divino!!! Faltando apenas dos o tres minutos el Equipo Neoyorquino dio en la diana con un disparo impresionante de uno de sus jugadores estrellas, para que todos los asistentes quedáramos complacidos al máximo, ese gol vino de la prodigiosa pierna derecha del Rey; a seguidas, salió del campo y comenzó a dar una vuelta alrededor de toda la pista, le juro que el estadio se quería caer. Esa fue una noche inolvidable.

A partir de ahí la pasión se hizo más fuerte y muchos jugadores y fanáticos se entregaban cada vez más para que fuéramos grandes a nivel internacional; continuaron los campeonatos, los amistosos, invitacionales y de repente!………. Aquí viene la parte que nunca ha sido tratada, la que yo particularmente considero, la fatídica decisión que mato la pasión y el avance del Futbol en la Republica Dominicana. La UASD, UNPHU, UCAMAIMA, ISA (Instituto Superior de Agricultura, EAS (Escuela Agrícola Salesiana), Politécnico Loyola de San Cristóbal, eran prácticamente, las instituciones de la época donde estudiaba la mayoría de los estudiantes en este país. Que hacían ellas?, sencillamente captaban jugadores y talentos en los pueblos, les otorgaban becas para los estudios y le proveían de una dieta, esto permitía que estos estudiantes se hicieran profesionales, jugaran el deporte, se alimentaran bien y representaran sus centros de estudios en los campeonatos y amistosos nacionales e internacionales. Hasta ahí, todo iba bien. De repente, la influyente Federación Dominicana de Futbol, tomo la decisión de que los jugadores tenían que participar en los campeonatos nacionales con sus pueblos.

No pudo ser más estúpida e ilógica la “maldita” medida. Las universidades y Centros se desinteresaron al no poder disponer de los atletas para las competencias; estos se fueron a sus ciudades donde no recibían apoyo económico ni de ningún otra índole y miren donde estamos todavía.

Gracias a instituciones privadas y escuelas como las de Jorge Rolando Bauger, tremendo propulsor del Balompié, continúan los campeonatos y amistosos que mantienen viva la pasión para aquellos para quienes el futbol es el deporte más importante en nuestras vidas.

No sin antes señalar que no ha habido una verdadera política deportiva estatal para ponernos en el mapa internacional con este deporte mundial. Fíjense que, Estados Unidos entendió su significado y se dedico a ser una potencia, y ya ustedes ven que tiene presencia mundialista y hasta ha celebrado en su tierra un mundial (1994).

No es que aspiremos a eso, pero deberíamos desarrollar trabajos para competir con dignidad en el plano internacional y poder llegar a participar en la cita más importante del mundo, en materia deportiva.

FUTBOL

Papel Desempeñado por el Equipo de Futbol Dominicano en los 12 Juegos 1974
Bermuda Vs Rep. Dominicana
3 . 2
Rep. Dominicana Vs Bahamas
2 . 0
Panamá Vs Rep. Dominicana
3 . 1
México Vs Rep. Dominicana
1 . 0

INTEGRANTES EQUIPO DE FUTBOL EN LOS 12 JUEGOS 1974

1.-Harry Garris 2.-Belman Mejía

3.-Cristian Moya 4.-Miguel Ramírez

5.-José Ramírez 6.-Ramon Cartagena

7.-Francisco Arias 8.-Juan Lantigua

9.-Francisco Ramírez 10.-Elvin rojas

11.-Manuel Delgado 12.-Ramon Arturo Díaz

14.-Andres Barrientos 15.-Nelson Ramírez

16.-Jose de Jesús Pichardo 17.-Angel Rivera

18.-Maximo Mejía 19.-Dámaso García

Ángel Botta Dirigente “Chileno”

Fortunato Quispe Mendoza Asistente

Nota: Si conocen a algunos de estos “jóvenes” denle un afectuoso saludo, realizaron un trabajo digno.

1 comentario:

luiyi0720 dijo...

yo lo lei esta historia ta bacana
hay que leerla