lunes, 28 de mayo de 2012

La 62ª edición del Congreso de la FIFA, que ha concluido este viernes 25 de mayo en Budapest y ha estado dirigida por su presidente Joseph S. Blatter, ha dado su apoyo total al actual proceso de reformas en el órgano rector del fútbol mundial, proceso que deberá seguir el curso establecido hasta el Congreso de 2013.

En la asamblea del año anterior, el Presidente de la FIFA abogó por una serie de reformas en el ámbito de la gobernabilidad, además de mostrarse absolutamente intransigente con cualquier tipo de proceder indebido; por este motivo, encargó al Congreso la ejecución del proceso de reforma.
Mejorar la gobernabilidad
En palabras del propio Blatter: "La de hoy es una jornada histórica. En el Congreso de 2011, defendí la mejora de nuestro sistema de gobernabilidad. ¡Y lo hemos conseguido! Estoy encantado al comprobar que la primera fase de las reformas ha obtenido un abrumador apoyo del Congreso, lo que demuestra también su unidad. Pero nuestra labor no concluye en este punto. El proceso de reformas continuará como estaba previsto hasta el Congreso de 2013. Por tanto, se respetará el plan de acción. La FIFA y yo mismo estamos volcados con este proceso".
El presidente de la Comisión Independiente de Gobernabilidad (CIG), el experto internacional Mark Pieth, y los presidentes del Task Force Revisión de los Estatutos, el alemán Theo Zwanziger, el Task Force sobre la Comisión de Ética, el suizo Claudio Sulser, el Task Force Transparencia y Cumplimiento, el neozelandés Frank Van Hattum y el Task Force Football 2014, el germano Franz Beckenbauer, presentaron ante el Congreso sendos informes sobre la labor que han desarrollado sus respectivos grupos de trabajo.
Las enmiendas a los Estatutos de la FIFA sometidas a votación en el Congreso, resultado del trabajo conjunto entre la CIG y los diferentes grupos de trabajo, se han aprobado por una amplia mayoría, con 192 votos a favor (96 %). El Congreso aprobó igualmente la entrada en vigor inmediata de las enmiendas a los arts. 10, 30 y 87 de los Estatutos y al art. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos.

Concretamente, las reformas comprenden la reestructuración de la Comisión de Ética, que contará con dos órganos –uno de instrucción y otro de decisión– y cada uno de ellos, con un presidente independiente. El Congreso ha encargado al Comité Ejecutivo la celebración de una sesión extraordinaria, que tendrá lugar el 29 de junio, en la que el Ejecutivo adoptará el Código Ético y nombrará a los presidentes de los dos órganos, para que de este modo la nueva Comisión de Ética pueda comenzar a trabajar tan pronto como entren en vigor los Estatutos, esto es, 60 días después de la conclusión del Congreso.

Se ha aprobado igualmente la creación de la Comisión de Auditoría y Conformidad, la cual, al ocuparse a partir de ahora del ámbito del orden interno, verá ampliadas sus competencias. También se ha producido el nombramiento del italosuizo Domenico Scala como presidente independiente de esta comisión, a propuesta de la CIG. Otro de los hechos destacados ha sido la aprobación del nuevo Código Deontológico.

Procesos de admisión y nuevos nombramientos
Durante el Congreso, también se ha modificado el proceso de admisión en la FIFA como nueva miembro; a partir de ahora, en principio será posible entrar a formar parte de la FIFA sin tener que esperar dos años en la confederación correspondiente. De esta medida se ha beneficiado la Asociación de Fútbol de Sudán del Sur, que ha sido admitida como la 209.ª asociación miembro tras haber ingresado en la CAF en febrero de este mismo año. La Asociación de Fútbol de Sudán del Sur está presidida por D. Chabur Goc Alei.

De conformidad con la propuesta presentada por el Presidente de la FIFA en el Congreso del pasado año, en la que se abogaba por contar con una mujer en el Comité Ejecutivo de la FIFA, el Congreso ha aprobado la inclusión de una representante femenina hasta 2013, que posteriormente deberá ser elegida por el Congreso de la FIFA. En este orden, se ha confirmado por tanto el nombramiento de Lydia Nsekera (Burundi) y su toma de posesión oficial en el Comité Ejecutivo ha sido bienvenida con una ovación por parte de los presentes.

Jeffrey Webb (Islas Caimán), nuevo presidente de la CONCACAF, ha tomado posesión del cargo de vicepresidente de la FIFA y de nuevo miembro de su Ejecutivo, y el brasileño Marco Polo del Nero también ha sido nombrado nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Cuestiones estratégicas y político-deportivas
Por lo que respecta a las cuestiones estratégicas y político-deportivas, en nombre de las asociaciones miembro el Congreso ha aprobado el programa de protección de clubes, a través del cual la FIFA indemnizará a los clubes por aquellos jugadores que vuelvan lesionados tras un partido con sus selecciones absolutas que figure en el calendario internacional (desde el 1 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2014). El presupuesto provisional para este proyecto asciende a unos 75 millones de USD. Este programa supone una gran innovación de la que se beneficiará el conjunto del mundo del fútbol.

También se presentó en este Congreso un informe relativo a las actividades que combaten el amaño de partidos. Concretamente, Ronald K. Noble, secretario general de la INTERPOL, se dirigió a los presentes para informarles sobre el acuerdo de cooperación firmado el pasado año entre la FIFA y la INTERPOL, que se extenderá durante los próximos diez años. Simone Farina, el futbolista italiano que se opuso a participar en un amaño, estuvo presente en el Congreso, acompañado en el escenario por el Presidente de la FIFA y el secretario general de la INTERPOL.     
El Congreso respalda el proceso de reformas, nombra a la primera miembro del EXCO y da la bienvenida a Sudán del Sur



El italiano ha sido nombrado embajador de la FIFA.
La FIFA y el Centro del Premio Nobel de la Paz, institución encargada del Premio Nobel, el galardón más prestigioso del mundo, han creado una sociedad que llevará el nombre de "Handshake for Peace" (Démosnos la mano por la paz). Bente Erichsen, director del mencionado centro, dedicó unas palabras al Congreso. Con este proyecto de cooperación, capitanes y colegiados se darán un buen apretón de manos no solo antes de cada encuentro, sino también a la conclusión del mismo. Este deportivo gesto se podrá ver en todos los tornes de la FIFA y se invitó a todas las asociaciones miembro a proceder del mismo modo.

Arbitraje, medicina y aspectos financieros
El propio Presidente de la FIFA presentó las iniciativas puestas en marcha por la FIFA para mejorar el arbitraje, concretamente por lo que respecta a la profesionalización del entorno en el que se forman y trabajan los árbitros y al desarrollo del arbitraje en confederaciones y asociaciones miembro.
El Congreso también dio su apoyo a la petición surgida ayer en la 2.ª Conferencia Médica de la FIFA, por la que se solicitó que durante los partidos se dispusiera de desfibriladores automáticos en todo el mundo.
El Congreso aprobó los estados financieros consolidados de 2011 y el presupuesto de 2013.
Todas las asociaciones miembro de la FIFA han estado presentes en el Congreso de 2012. De conformidad con el art. 14.4 de los Estatutos de la FIFA, las asociaciones de Brunéi Darussalam y Santo Tomé y Príncipe no han tenido derecho a voto.

No hay comentarios: