miércoles, 26 de febrero de 2014

Luguelín Santos: Atleta del Año


SANTO DOMINGO.- Durante la celebración de la Gala Olímpica celebrada por el Comité Olimpico Dominicano fue electo como atleta del año 2013 el velocista de 400 metros planos, Luguelín Santos.
Al recibir el galardon, Santos dijo sentirse emocionado por recibir el máximo galardón de "Atleta del Año 2013" por su destacada actuación en ese período durante la Gala Olímpica organizada por el Comité Olímpico Dominicano (COD) en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, bajo los auspicios de la Cerveceria Nacional Dominicana.
"Me siento feliz, cada año doy todo mi esfuerzo en la pista para darle a ustedes gozo e izar la bandera lo más alto y que el himno nacional se escuche en el mundo entero, gracias a todas las personas", dijo Santos, quien interrumpió su discurso por un instante al llorar de la emoción cuando se refirió a todos los que han estado presente en su vida en los momentos difíciles y de gloria.
El presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero, su entrenador José Ludwing Rubio, Isaac Ogando, en representación de una nutrida delegación de Bayaguana, y el diputado de esa población, Juan Hubieres, subieron a la tarima para acompañar al corredor dominicano a recibir esa distinción.
Agradeció al COD por su apoyo a todos los deportistas, igualmente a su pueblo natal de Bayaguana, perteneciente a la provincia de Monte Plata.
También aprovechó la ocasión para solicitar al Ministro de Deportes lo que ha sido una preocupación suya en los últimos tiempos, la construcción de una pista de atletismo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
"Ahora que está aquí el Ministro de Deportes, quisiera una pista de atletismo en el Centro Olímpico , solo pido eso", subrayó.
Santos superó a ocho destacados atletas que estaban nominados para ese galardón, tales como Yenibier Adelina Guillén, de boxeo; Aumí Guerra, de boliche; Wander Mateo, de judo; María Dimitrova, de karate; Yuderkis Contreras, de levantamiento de pesas; Ramón Antonio García, de lucha; Eva Brito, de tenis de mesa; y Sergio Piñero, de tiro al plato.
El velocista tuvo una destacada participación en una serie de eventos internacionales y locales que le merecieron ese honor, así como por conquistar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú en agosto del año pasado. De igual modo, por su actuación en los Grand Prix y la Liga Dorada donde vio acción.
La actividad, que estuvo dedicada a la incursión de la República Dominicana en Juegos Olímpicos, así como a los 40 años de la celebración en el país de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, contó con la presencia de los presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales, así como autoridades y dirigentes deportivos.
Habla Luisín
El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, valoró el avance deportivo del país en conmemoración de los 50 años de la inclusión del país por primera vez en unos Juegos Olímpicos.
Al dar las palabras de apertura en la tradicional Gala Olímpica 2014 en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, Mejía recordó que el país desde las olimpíadas de 1964 en Japón ha visto su bandera ondear en 14 de las más emblemáticas ciudades del mundo.
"Ni siquiera los boicots de 1980 y 1984 impidieron nuestras participaciones, porque la dirigencia olímpica dominicana ha sabido defender su autonomía, libre de injerencias, status que comprometemos continuar con Dios delante", dijo Mejía.
El titular del COD expuso que desde aquellos inicios los resultados de República Dominicana en eventos internacionales se han visto incrementados con el pasar de cada década.
"Todo en la vida se mide por resultados. En el deporte los resultados son las medallas. Esta nación de 10 millones de habitantes ha escalado posiciones cimeras en las conquistas de medallas", expuso Mejía, resaltando con un cuadro gráfico el desempeño criollo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.
En su alocución Mejía indicó que esos resultados no son propiedad de un hombre o un apellido de prestigio, sino que corresponden a todo un movimiento deportivo que integra atletas, entrenadores, técnicos, médicos y dirigentes federados que forman el movimiento olímpico dominicano.
De aquellos inicios de participaciones internacionales dominicanas, Mejía declaró que en los años 60 y 70 el deporte se conformaba con los llamados "ven tú", convocando a última hora a los atletas de mayor tradición para representar la nación en competencias oficiales. Expuso que todo cambió en los "Doce Juegos", evento que transformó el deporte dominicano.
Para consolidar el deporte dominicano en el plano internacional, Mejía destacó que las sedes logradas por el país en los Doce Juegos del 74, Juegos de Santiago 86 y Santo Domingo 2003 jugaron un papel de importancia ya que nos abrió espacios en la élite mundial del deporte. En total, la República Dominicana ha logrado 835 medallas, las cuáles se sustentan en esos tres grandes eventos.
Mejía también mencionó de forma entusiasta los aportes de Juan Ulises García Saleta, Roque Napoleón Muñoz y José Joaquín Puello, a quienes llamó titanes del movimiento olímpico.
Sobre los atletas premiados en la gala, Mejía expuso que los ganadores son la nueva cosecha de los atletas dominicanos. Valoró el trabajo de los entrenadores y sobre todo a los dirigentes federados que si planifican y tienen la visión de preparar el relevo del deporte.
En su discurso también dijo que en estos 50 años el deporte ha llegado a todos los sectores de la nación, constituyéndose en un mejor camino para nuestros jóvenes. Mencionó el desarrollo del deporte militar y el crecimiento de la mujer con sus participaciones en eventos y buenos resultados, así como también el deporte escolar y el movimiento clubístico que tanto aporta al deporte dominicano.
No se quedó en sus palabras el agradecimiento a las prestigiosas firmas empresariales que apoyan a nuestros atletas por medio al programa Creando Sueños Olímpicos y también al Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que según mejía les toca mucho por el sueño de estas medallas que hemos logrado.
También mencionó la incidencia de los gobernantes del país que formaron parte de los logros deportivos alcanzados a través de estos años, mencionando a Joaquín Balaguer, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, en las conquistas de las sedes de los Doce Juegos, Santiago 86, sede panamericana en Panamá en 1998 y Panamericanos 2003, respectivamente.
Mejía agregó que los logros alcanzados hasta ahora son para la historia, y que el futuro tiene grandes retos para el deporte dominicano.

maestro de ceremonia fue el periodista Yancen Pujols. 
(( RECONOCIMIENTOS
Dr. Manuel Ant. Cuello Batista
Medicina Deportiva
Enerolisa Núñez, Arte y Cultura
Atletas de los XII Juegos 1974

((GANADORES DE PREMIOS
ATLETA DEPORTE

Wilsaida Díaz     ajedrez
Andrés Alfonseca   arquería
Luguelín Santos    atletismo
Nelson Javier     bádminton
Jack Michael Martínez    baloncesto
Irina Alexandra Pop    balonmano
Víctor Méndez    béisbol
Yenebier Guillén Benítez    boxeo
Aumí Guerra boliche
Ismael Sánchez ciclismo
María Gabriela Brugal ecuestre
Rossy Feliz Lara esgrima
Julio Santos golf
Yelandy Contreras Vásquez fútbol
Yamilet Peña gimnasia
Michael Alexander López hockey
Wander Mateo judo
María Dimitrova karate
Yuderkis Contreras lev. de pesas
Ramón Antonio García lucha
Frandier Gómez natación
Mauricio García patinaje
Yacil Valera Pentatlón
Luis Pérez racquetbol
Alexander Concepción D. remo y canotaje
Rosaury Pérez softbol
José Manuel Henríquez surf
Disnanci Polanco taekwondo
Víctor Estrella tenis
Eva Brito tenis de mesa
Jennifer Reyes tiro de precisión
Sergio Piñero tiro al plato
Patricia Tejada triatlón
Guillermo Flaquer vela
Annerys Vargas Valdez voleibol
Erick Smith Encarnación L. whushu
Starling Pimentel Rosario  paralímpico
of-am

No hay comentarios: