martes, 29 de noviembre de 2016

ATLETAS DEL FUTURO Una apuesta por el fútbol femenino

ATLETAS DEL FUTURO

Una apuesta por el fútbol femenino

El programa de “Escuelas de Talentos” ha generado un gran crecimiento de esta disciplina

Ramón Rodríguez
Santo Domingo
El fútbol femenino de la República Dominicana desarrolla un programa “horizontal” que busca el desarrollo igualitario en toda la geografía nacional, lo que ha generado un gran crecimiento de la práctica de esa disciplina.
La implementación de academias en todas las provincias del país, algunos municipios y el Distrito Nacional ha impactado de manera positiva el fomento y desarrollo del fútbol femenino en el país.
La iniciativa es impulsada por la Federación Dominicana de Fútbol a través de un programa denominado “Escuelas de Talentos” que también se aplica al género masculino, donde reclutan niñas y niños de entre 6 y 17 años. A ese programa también han sido incorporadas escuelas públicas y colegios privados de esta capital y el interior del país.
Este programa que inició hace tres años con el auspicio de la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) y la Concacaf (Confederación Centroamericana y del Caribe de Asociaciones de Fútbol) tiene a disposición una estructura creada y dirigida por la Fedofutbol, pero con la supervisión de técnicos de la FIFA que vienen al país periódicamente a contactar en el terreno el trabajo que se realiza en esos centros.
Escuelas han impactado en fomento y el desarrollo del fútbol femenino
Cerca de un centenar de técnicos deben trabajar con esas academias que operan en una amplia gama de lugares. Unos tienen canchas especialmente para la práctica del fútbol, pero otros tienen que realizar sus actividades en play de béisbol o de softbol, otros en canchas de baloncesto, bajo techos y aún otros, simplemente en campos abiertos.
Según la proyección hecha por la Dirección Técnica de la Fedofutbol, ese tipo de centros permitirá que el fútbol, especialmente el femenino, experimente un desarrollo “horizontal”, es decir que el desarrollo que se pueda alcanzar sea igual en todos los puntos del país.
En zonas tan remotas como Pedernales, Jimaní o Elías Piña, las tareas de los técnicos se desarrollan, en muchos casos, bajo un candente sol y superficies polvorientas.
Impacto
Este programa de “Escuelas de Talentos” ha impactado “de manera muy positiva”, afirma Ramón Sánchez, Director de Desarrollo de la Fedofútbol, que informa que a nivel nacional se nota un “gran crecimiento”.
Se refiere a una actividad desarrollada el pasado sábado en el estadio olímpico Félix Sánchez y en la cancha anexa, donde cientos de niñas y adolescentes tomaron parte. Vinieron desde todos los puntos del país una delegación para celebrar lo que denominaron “Gran Convivencia Nacional del Fútbol Femenino”.
En esa convivencia también participaron cerca de 100 aspirantes a árbitros, todas femeninas, las cuales provienen de un programa paralelo que se lleva a cabo en el Centro de Desarrollo Goal de la ciudad de San Cristóbal, donde bajo la coordinación de José Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Fútbol y otros técnicos, se lleva a cabo un proyecto de formación los fines de semana.
La Fedofutbol quiere que a mediano plazo el país pueda tener tantos talentos en fútbol femenino como para dar paso a una Liga de Fútbol Femenino al más alto nivel.
Desafío
El programa de “Escuelas de Talentos” tiene un gran desafío por delante. Su apadrinamiento de parte de la FIFA y la Concacaf concluye en el 2017 y los presidentes de asociaciones y los técnicos deben procurar hacer de estos programas “que sean autogestionarios”, afirma Sánchez.
“Cada presidente de asociación junto con sus técnicos deberá procurarse el respaldo local a sus respectivos programas”, apunta Sánchez.
Al término del próximo año, concluye el respaldo que ofrece la FIFA y la Concacaf. El monto del apoyo a este proyecto no es informado por la Fedofutbol.
(+)
TESTIMONIOS

Estas escuelas operan en los más diversos espacios.
Algunos en canchas para fútbol, otros en polideportivos y canchas mixtas de baloncesto y voleibol, y aún otras en campos abiertos, muchas veces terreno árido.
Gior Odalís Tejeda Mateo, es uno de esos técnicos que trabaja en la comunidad de San José de Ocoa y no tiene a disposición una cancha de fútbol.
La academia de “Desarrollo de Talentos” tiene unas 65 niñas y adolescentes, cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años, pero su gran desafío es encontrar un espacio en el play de béisbol de su comunidad para desarrollar sus entrenamientos.
“En el estadio funcionan ocho programas de béisbol y nosotros tenemos que usar el play en las horas que ellos (los de las academias de béisbol) no están.
Así es muy difícil”, afirma Tejeda Mateo.
Mientras que Jacobo López, un ex miembro de la selección nacional y técnico que trabaja en la cancha Rosendo Sepúlveda de la ciudad de San Cristóbal, tiene 63 muchachas de entre 11 y 14 años. Tiene los lunes, miércoles, jueves y viernes para desarrollar sus tareas y dice que ese programa ha tenido un gran resultado, porque además de ese grupo, “tenemos una gran cantidad de niñas y niños de diferentes sectores y de las escuelas que están en las inmediaciones de la cancha.
Añade que también debe llevar sus actividades a una cancha que funciona en el sector Madre Vieja donde “van muchos niños” que practican el fútbol.
Asimismo, Juan Carlos de los Santos, también tiene muchas niñas en el municipio de Baní.
Unas 80 muchachas de 8 a 14 años reciben entrenamientos de los fundamentos para el juego del fútbol, pero también deben trasladarse a algunos municipios de la provincia Peravia.
La academia de “Desarrollo de Talentos” de Baní funciona en el play Luis María Herrera los lunes, miércoles, jueves y viernes.

No hay comentarios: